Boletín de Prensa

D.M. Quito, 22 de noviembre de 2016

Miembros de la nacionalidad Shuar expulsadas a la fuerza de la zona en donde se planea ejecutar el proyecto minero Panantza-San Carlos, en el cantón San Juan Bosco, parroquia Panantza, provincia Morona Santiago, a cargo de la empresa minera china Explocobre SA, EXCA, decidieron este lunes, 21 de noviembre de 2016, VOLVER su territorio ancestral.

En agosto de este año fueron desalojados habitantes de la comunidad de forma violenta por parte de la Policía Nacional del Ecuador y Militar. Según como se señala en el comunicado emitido por Acción Ecológica recha que “el desalojo forzoso de la comunidad de Nankints fue fruto del abuso de autoridad por parte del Intendente Provincial de Morona Santiago quien autorizó el desalojo sobre una área de 94 hectáreas. Esta expulsión se realiza sin razón legal, debido a que solamente 2 hectáreas eran las que habían sido otorgadas mediante sentencia a la empresa EXSA”.

La acción hecha por la nacionalidad Shuar es legítima.

Según los reportes de comuneros y comuneras del territorio existe una fuerte movilización de la Policía y Militares hacia la comunidad Nankints, lo que podría decaer en posibles enfrentamientos entre sociedad civil.

Ante este hecho la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE:

  • Rechazamos categóricamente la invasión de los territorios ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas y su entregan empresas Transnacionales Mineras.
  • Respaldamos la decisión legítima que han tomado los compañeros de la comunidad deNankintz de recuperar su territorio ancestral.
  • Exigimos al Ministerio de Defensa y del Interior se abstengan de realizar un desalojo y así evitar un enfrentamiento con violencia.
  • En ese sentido responsabilizamos al gobierno Nacional de los acontecimiento que puedan suceder en la Comunidad de Nankintz
  • Exigimos que el gobierno busque los mecanismos pacíficos para resolver estos conflictos que se dan en la comunidad y también a nivel nacional ya que el gobierno ha utilizado la violencia como primera opción para resolver estos conflictos.
  • Convocamos a nuestras bases para que estén en alerta máxima por los acontecimientos que puedan suceder y movilizarse de manera masiva al a comunidad Nankintz,
  • Exhortamos a la ciudadanía en general a que sea veedora de los hechos que puedan darse por un desalojo violento.
  • La CONAIE se declara en asamblea permanente al igual que sus regionales para analizar valorar estos momentos difíciles por los que estamos pasando.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

Boletín en PDF

Fuente: http://conaie.org/2016/11/22/conaie-exige-respeto-a-la-autodeterminacion-de-los-pueblos-indigenas/

Compartir