“Los indígenas vivimos en un kaos organizado y un desorden acordado”

Con el Himno Hijo del Cauca y el himno de la Guardia Indígena se ha dado comienzo en esta mañana del 22 de febrero, el encuentro de la Junta Directiva Regional de Cabildos con más de dos mil asistentes. En el marco de los 45 años del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 cabildos han tenido cita en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo, Municipio de Piendamó para poner en común la situación que viven los pueblos indígenas de esta región, compartir experiencias y sumar fuerzas frente las amenazas que sus territorios y culturas sufren.

Bajo los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía se ha presentado el evento y se han saludado las delegaciones de invitados de los Sectores Sociales. A continuación distintas figuras expertas han realizado parlamentos de contexto social y cultural de la situación actual de los pueblos originarios en el Cauca y en Colombia.

Reivindicaciones y proceso de paz

Las líneas generales de las aportaciones han sido los incumplimientos que el gobierno nacional ha pactado con el movimiento indígena, el papel que los pueblos indígenas quieren y deben tener en las negociaciones de paz en La Habana y en la construcción de un territorio pacífico en el post-conflicto, el desequilibrio que vive la Madre Tierra y posibles propuestas de próximas acciones y movilizaciones.

El consejero mayor del CRIC, Mayor Carlos Maca Palechor, ha denunciado el despropósito que representa la minería para los territorios y la organización indígenas mientras que Aida Quilcue, líder del pueblo Nasa, ha manifestado que la población indígena colombiana no se siente representado en la mesa de negociaciones de la Habana y que exige, desde hace ya tres años, tener una comisión propia; “queremos ser actores directos en ese proceso porque somos unos de sus afectados directos”, ha declarado.

Papel activo en la Habana de los pueblos indígenas

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Preto, ha hecho mucho énfasis en la importancia de actuar para mitigar los efectos del cambio climático como una de las estrategias principales para pacificar el territorio colombiano. Ha remarcado también que tanto las organizaciones indígenas como la sociedad civil debería tener su papel activo en las negociaciones de la Habana entre el gobierno de Santos y las FARC. Inclusión social, cultura y equilibro con la naturaleza son las tres claves que propone Preto para una pacificación real de la nación.

En total unas dos mil personas han hecho parte de esta jornada que terminará, a las 7 de la noche, con un Video Foro con la proyección del documental Sangre y Tierra que está de estreno. Mañana a las 8 empezará el trabajo en comisiones que culminará en una asamblea plenaria al mediodía.

Por:  Noa Katari

Compartir