El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las amenazas que se hicieron en contra del líder comunitario del territorio ancestral de Munchique los Tigres, Adelmo Valencia Medina.

Alrededor de las 11:00pm del viernes 15 de septiembre, varios hombres armados llegaron a la vivienda del comunero Adelmo Valencia Medina en la parcelación La Esperanza de la vereda Jagüito, territorio de Munchique los Tigres, municipio de Santander de Quilichao. Los hombres armados rompieron la puerta de una patada y arrojaron panfletos al interior, gritaron amenazas e insultos y salieron del lugar haciendo disparos. En el momento del ataque, el señor Adelmo Valencia se encontraba en su casa con dos de sus hijos y su esposa.

El panfleto amenazante tiene logos del ELN y advierte de un tiempo de 24 horas para irse con su familia del territorio o serán asesinados. Adelmo Valencia Medina ha sido uno de los líderes del territorio de Munchique que ha defendido la autonomía y el gobierno propio, actualmente acompaña al equipo jurídico de su territorio y adelanta una campaña de concientización sobre el consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas del resguardo de Munchique los Tigres.

Estas amenazas son de extrema gravedad y vulneran la armonía y el equilibrio en el territorio. Estos hechos violentos vienen aumentando en los distintos municipios del norte del Cauca, donde han circulado numerosos panfletos amenazantes y se han presentado decenas de homicidios. Es necesario que se adelanten las investigaciones que aclaren los orígenes de estas amenazas y su autoría. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de todos los comuneros y hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos para que permanezcan alertas y se garantice la integridad del compañero Adelmo Valencia y su familia.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

16 de septiembre de 2023

16-09-2023 Boletín de Derechos Humanos, amenaza Adelmo Valencia
Compartir