El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, comunica a la opinión pública que en el hoy 18 de agosto del 2018, fallece JESUS EUDALDO LOPEZ FERNANDEZ por problemas salud. Su proceso comunitario lo inicio con el movimiento indígena del Cauca, contaba con 67 años de edad, es originario del Municipio de Totoró, de profesión contador público de la Universidad del Cauca. Conformo la red de tiendas y las cooperativas, igualmente contribuyo para la constitución de la cooperativa Las Delicias que dio origen a la creación del Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC; también dio origen a la red de tiendas de Cajibio que ayudo a fortalecer el movimiento campesino. En el año 1975 ayuda a gestar el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA en el sur del Cauca, promovió los procesos comunitarios entre el movimiento campesino y el proceso indígena. En el año 2006 apoyo el proceso de la Cumbre de los Pueblos, donde se gestó la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación de la Maria Piendamo. Fue un líder visionario y gestor social en defensa de sus procesos y sus comunidades.

Hechos:

Aproximadamente siendo a las 8:30am el compañero JESUS EUDALDO LOPEZ FERNANDEZ dirigente del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, fallece por problemas de salud que venía padeciendo. Jesús comienza a tener problemas de tensión arterial y digestivos desde el año 2016, en abril del 2017 le diagnostican un cáncer en el estómago donde fue deteriorando todo el tejido debido  a una cirugía de vesícula que le practicaron. Ante esa realidad, se sometió a un tratamiento radical de quimioterapia, el cual lamentablemente no aguanta todos estos procedimientos médicos.

La Consejeria Mayor del CRIC, se solidariza con sus familiares, especialmente con su esposa Ligia Martinez, su hijo Juan Camilo Lopez, sus hermanos y demás familiares. Igualmente nos unimos a este duelo con nuestros líderes y lideresas del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA.

Jesús dejo de respirar, pero su espíritu siempre nos acompañara en este proceso organizativo, su legado siempre estará presente en nuestros pensamientos y corazones, su memoria guiara el camino para continuar fortaleciendo la unidad entre el movimiento campesino y el proceso indígena del Cauca y Colombia.

Sus exequias se llevaran a cabo en el día de mañana 19 de agosto del 2018, a partir de las 3pm en la Iglesia la Milagrosa. Su velación se está realizando en la Ermita Prados del Norte de la Ciudad de Popayán Cauca.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 18 de agosto del 2018

Compartir