Desde tempranas horas de la mañana de hoy 2 de agosto, moradores indígenas y campesinos del municipio de Caldono, nororiente caucano, bloquearon la vía panamericana a la altura del crucero de Pescador, jurisdicción de Caldono.

Los manifestantes de manera pacífica, exigen la presencia del gobernador del Cauca, Sr. Guillermo Alberto González, representantes del gobierno central y Colombia Humanitaria para que solucionen de manera inmediata el arreglo de las vías.

El descontento de más 1000 personas, que llevan más de 2 horas en el centro de la vía, se refleja en que Colombia Humanitaria comprometió unos recursos importantes para la recuperación del anillo vial Pescador-Caldono- El Pital, carretera nacional que sufrió graves daños en la ola invernal de inicio de año, y que hasta el momento no han sido desembolsados a la Alcaldía municipal de Caldono  por parte  del gobernador del Cauca.

“Lo que nos han indicado es que los recursos para el arreglo de la vía, ya salieron de Colombia Humanitaria y están en la cartera de la gobernación departamental, pero el gobernador no ha tenido la voluntad política y administrativa de hacer el desembolso de los recursos.” Lucio Guetio- Gobernador del Cabildo Indígena de Caldono.

Hay que recordar que la carretera  de carácter nacional en estos momentos es intransitable  y es poco lo que ha hecho el gobierno por el mantenimiento de la misma, precisamente en el mes de mayo los indígenas convocaron a una minga  de más de 4000 personas para el arreglo de las vías.

Así mismo, las autoridades indígenas y líderes campesinos han manifestado que el olvido estatal al municipio de Caldono ha sido total. “Por un lado nos ataca la guerrilla de manera permanente y por el otro lado el Estado no cumple con sus obligaciones, más cuando  este municipio ha mostrado ser un verdadero territorio de paz y convivencia pacífica por el control territorial de la guardia indígena”. Albeiro Calambas- Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos de Caldono.

Se espera que las próximas horas, indígenas de otras zonas de la región lleguen a apoyar estas acciones, que como ellos mismos lo manifiestan “Aquí estaremos hasta que nos solucionen este problema y aquí tienen que venir los responsables de nuestras afectaciones”

Comunicaciones CRIC

Caldono, agosto 2 del 2011

Compartir