En el departamento del Cauca se han definido diferentes sitios estratégicos de concentración sobre la vía panamericana, como son la Agustina de Santander de Quiilichao, el Rosal jurisdicción del municipio de Caldono y la María Piendamo. En estos lugares desde el lunes 14 de octubre, las comunidades de los diferentes resguardos se han reunido a analizar las situaciones que viven en sus territorios, las afectaciones que están generando en los mismos las políticas gubernamentales, como también han debatido en comisiones de trabajo los puntos de exigencia al gobierno nacional.

Las comunidades del Norte del Cauca, reunidas en la Agustina denunciaron hostigamientos del ejército nacional en la madrugada del martes, donde se escucharon varios disparos desde la parte alta del lugar de concentración y la orden de desalojo, como también el sobre vuelo de helicópteros. En el sitio denominado el Rosal, se encuentran concentradas las comunidades indígenas del municipio de Caldono, quienes al igual que las demás comunidades manifiestan que permanecerán movilizadas por tiempo indefinido, hasta tanto no se den soluciones reales a las problemáticas territoriales y organizativas que se vienen dando presentando en sus territorios.


En la María Piendamo el consejero mayor de la ONIC, socializó a las comunidades allí reunidas las posibles rutas de dialogo con el gobierno nacional, donde planteo la posibilidad de un encuentro en la Maria Piendamo con los ministros del gobierno nacional y el presidente de la republica el día jueves 17 de octubre a quienes se le darán a conocer las demandas indígenas y se le planteara la firma de un decreto integral por parte del gobierno nacional para el ejercicio de autonomía y gobierno propio en los  territorios indígenas.

Por otra parte La comunidad y la Autoridad ancestral del Territorio Indígena de Purace  Pueblo de los Kokonukos anuncia públicamente a la opinión pública del Departamento del Cauca y de Colombia, que desde el 14 de octubre se declaran en asamblea permanente en el predio denominado centro administrativo y recreacional  Pilimbala adscrito al ministerio del medio ambiente a través del Parque Natural de Purace. Acciones enmarcadas en la Minga social indígena y popular y en obediencia de las determinaciones autónomas tomadas en los congresos internos como mandato  de la máxima autoridad donde se ha definido volver ocupar y ejercer control territorial. Leer comunicado

De igual manera las autoridades tradicionales del resguardo indígena de Huellas Caloto en el departamento del Cauca, anuncian a través de un comunicado público su presencia pacifica, publica, política y simbólica en la hacienda la emperatriz en huellas Caloto. Leer comunicado

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO-PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir