Unos 250 indígenas de las comunidades indígenas del municipio de Trujillo, Valle del Cauca, se toman la sede de la Alcaldía Municipal exigiendo de la administración municipal y las entidades del gobierno el cumplimiento de acuerdos que hasta hoy no se han hecho efectivos en materia territorial, de vivienda, educación y salud.

La toma pacífica la lideran las autoridades de los resguardos Drua Dru y Quipara, apoyados por la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC. exigen la no vulneración a sus derechos en materia de salud, educación, territorio, entre otros. Especialmente los acuerdos no cumplidos los atribuyen al INCODER, entidad que hace ya dos años se comprometió a sanear y ampliar los resguardos de estas comunidades y hasta hoy no lo ha hecho, por lo cual las comunidades han sido despojadas en algunos casos de sus territorios.

La ONIC, en cabeza de la Consejería de Derechos Humanos y la ORIVAC piden a la Administración de Trujillo, al INCODER y al gobierno en general atender las reclamaciones pacificas de estas comunidades y garantizar sus derechos fundamentales, lo cual no se ha cumplido efectivamente, y motivó esta manifestación.
Contacto, Flaminio Onogama, Consejero Derechos Humanos ONIC, 3117672829

Consejería de Comunicaciones,

Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

Calle 12b No. 4 – 38

Tels (57+1)284 21 68 – 281 18 45

Prensa: 3133432162

www.onic.org.co
[email protected]

Compartir