El pueblo Inga se encuentra asentado en los departamentos de Putumayo, Nariño y Cauca. El pueblo Inga de aponte ubicado en el departamento del Cauca, hoy padece una manifestación de la madre tierra, la cual  los está afectando territorial, física, espiritual y culturalmente.

Jaime Jamioy Santacruz, gobernador suplente del cabildo Inga de Aponte, menciona que ya hace más de un año, que en la comunidad de Aponte se ha venido agrietando el territorio de manera sistemática, lo que ha ocasionado la destrucción de 461 viviendas que se encuentran en el  piso, son 540 familias  y 1.644 integrantes del pueblo Inga que están afectados por la manifestación de la madre tierra.

Esta grieta se encuentra atravesando todo el centro del casco urbano donde habita el pueblo Inga, de igual manera tiene varias ramificaciones que han destruido la mayoría de viviendas del casco urbano, la plaza principal, el colegio, la escuela, la cancha municipal. La comunidad ha intentado reubicar sus viviendas y los espacios públicos en otros espacios, pero ya se han agotado los terrenos para reubicarse.

Para el pueblo Inga esta situación está afectando no solo el territorio y la ubicación geográfica como pueblo, también está deteriorando la parte espiritual, cultural y organizativa, ya que la comunidad se está desplazando en busca de territorios para  garantizar la permanencia y la continuidad de la vida.

El gobernador suplente del pueblo Inga de Aponte, mencionó que ha sido muy poco el  apoyo que han recibido de la administración municipal, la gobernación departamental y a nivel nacional, quienes son conocedores de esta situación. Se ha conseguido a través de la municipalidad 270 viviendas, las cuales van a construir en un lote otorgado por el cabildo, la comunidad pide que se haga un estudio del terreno para saber si son aptas para construir allí las viviendas, también piden se amplié el número de viviendas y el estudio en todo el territorio del resguardo inga de Aponte.

Por su parte Mari Luz Quinchua integrante del pueblo Inga de aponte, menciona que en la comunidad del pueblo Inga, los más afectados son los niños y los mayores, no hay espacios adecuados para la atención de los menores, hay muchos adultos mayores desplazados de sus viviendas, han perdido sus chacras, las mayoras que ya no habitan en sus viviendas, han tenido que abandonar sus prácticas tradicionales como los tejidos, pues ahora habitan en piezas que han rentado y no tienen espacio para realizar sus trabajos tradicionales y culturales.

Jaime Jamioy Santacruz, gobernador suplente del cabildo Inga de Aponte, nos comenta sobre la problemática.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir