Hablar de la COP16, es hablar sobre el rol fundamental que cumplen los pueblos indígenas de Colombia.
Para nadie es un secreto la tarea que ejercen los pueblos indígenas cuando de defender la madre tierra, los recursos naturales y su biodiversidad. Entendiendo que los pueblos indígenas son los guardianes de los recursos naturales del planeta. Esto debido gracias a sus prácticas culturales, espirituales y políticos ancestrales, de esta manera contribuyendo a la conservación de un porcentaje muy significativo de la biodiversidad del planeta. Promoviendo la tercera parte de la solución al cambio climático.
La madre tierra para los pueblos indígenas la raíz de la vida. Por ello es importante cuidarla y defenderla, para los pueblos es a escenario del existir.
Es la razón que despierta a los comunicadores indígenas y comunicadores de los medios alternativos recorrer los territorios para hablar de la COP16. La comisión de treinta personas entre comunicadoras y comunicadores quienes iniciaron el recorrido desde el paso miércoles desde Cumbal Nariño. Luego de llegar a varias comunidades (puntos de encuentro), este domingo la delegación llega al municipio de Rosas, sur del departamento del Cauca. En este lugar; la delegación de comunicadores tuvo importante acogida por parte del pueblo Yanakuna.
Los temas principales de trabajo con la comunidad en cada uno de los puntos de llegada están relacionados sobre la importancia del trabajo de las comunidades de defender la madre tierra y su biodiversidad. Esta iniciativa de los comunicadores de recorrer los pueblos y los territorios avanza para llegar a más territorios del Cauca y Valle del Cauca. Una apuesta que se gesta des de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, con el apoyo de los colectivos y emisoras indígenas comunitarias de la RED-AMCIC.
Por programa de comunicaciones y la RED-AMCIC