COMUNICADO 002

(Mayo 4 de 2012)

Ante la “voz de protesta” y el “grito de angustia por la desaparición de 3 jóvenes Awá quienes desde el pasado domingo 22 de abril de 2012” al no tenerse ninguna noticia de los “compañeros Mauricio Paí Pascal de 22 años, Lisardo Paí Paí de 23 años que pertenecen al Resguardo Gran Sábalo y Juan Miguel Guanga Pascal de 19 años del Centro Guadalito- Ecuador” quienes “salieron del Km 89 vía Tumaco con destino al centro Awá – Guadualito-Ecuador; cuando regresaban el día 22 de abril fueron retenidos por hombres armados en el sector de Puerto Palma en horas del mediodía y conducidos rió Mira arriba con rumbo desconocido.

MANIFESTAMOS

NUESTRA SOLIDARIDAD DE PUEBLOS ANCESTRALES, FUERZA Y FORTALEZA JUNTO A LOS ESPIRITUS ANDINOS Y DE LA SELVA POR LA PERMANENCIA Y PERVIVENCIA DEL PUEBLO AWA.

INSTAMOS AL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS DE ESTE PUEBLO ANCESTRAL

PRIMERO: “Al gobierno Nacional, Departamental y Local dar cumplimiento inmediato a las órdenes emanadas por la Honorable Corte Constitucional, contempladas en los autos 004 de 2009 y 174 de 2011, en procura de salvaguardar” la “integridad física, psicológica, cultural y espiritual” del Pueblo Awa.

SEGUNDO: “A los actores armados que tienen en su poder” a los “hermanos Awa, devolverlos de inmediato en las mismas condiciones que se los llevaron, vivos y respetando su integridad física,” espiritual y psicológica.

TERCERO: “A todas las Entidades y autoridades competentes, se proceda con la máxima celeridad en procura de realizar las investigaciones pertinentes que permitan el pronto regreso” de los “compañeros desaparecidos.”

CUARTO: “A la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento permanente a la situación constante de violación de derechos individuales y colectivos y se garantice el goce efectivo de estos derechos.”

TRIBUNAL PUEBLOS INDIGENAS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO