COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Popayán © 17 de mayo de 2021.

La Autoridad Tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del Pueblo Kokonuko- Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El Pueblo Kokonuko rechaza el atentado que continúa siendo víctima la minga indígena  en el Paro Nacional, donde participaba el consejero representante legal de la  Autoridad Tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del pueblo kokonuko- Asociación de Cabildos Genaro Sánchez; Jhoe Sauca y el compañero exconsejero zonal Darío Tote Yace integrante de la comisión mixta del CRIC, las autoridades indígenas, comunidad y guardia indígena cuando marchaban al lado del vehículo haciendo perifoneo de invitación a la velatón que como pueblo Kokonuko se había organizado durante el día de hoy 17 de Mayo del presente año siendo aproximadamente las 6:15 pm cuando se acercaban al campamento humanitario en la facultad de Salud de la Universidad del Cauca, para rendir un tributo por las personas que han entregado su vida por esta justa lucha.

Es de manifestar que las autoridades indígenas del Pueblo Kokonuko han sido parte activa en el desarrollo de los corredores humanitarios para contribuir a la comunidad general del Municipio de Popayán y el Departamento del Cauca.

Estos actos violentos atentan contra la integridad y la vida de los pueblos indígenas que se vinculan al Paro Nacional de manera pacífica.

Hacemos un llamado urgente a los defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional a la defensoría del Pueblo, Procuraduría, Contraloría para que estén alerta a la defensa de los marchantes en este Paro Nacional.

Como también solicitamos a la Fiscalía adelante la investigación oportuna para dar con los que realizaron el atentado a nuestros compañeros y se den resultados al menor tiempo posible.

Como Pueblo Kokonuko continuaremos haciendo parte del Paro Nacional, nos declaramos en Asamblea Permanente, con nuestra comunidad y Guardia Indígena continuaremos defendiendo el territorio y la vida.

El Pueblo Kokonuko continúa con la exigencia, que el Estado cumpla con su función constitucional de garantizar el derecho a la protesta social y que se adelanten las investigaciones de manera diligente y urgente en torno a los hechos donde se ha visto vulnerado los derechos humanos, en cabeza de los cuerpos civiles y armados que detentan el poder “Legitimo” de la fuerza.

Pueblo Kokonuko Presente | ¡A parar para avanzar, Viva el Paro Nacional!