COMUNICADO N0 2. A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades ancestrales del territorio de Tumbichucue, se permiten comunicar lo siguiente:

• Que en las horas de la mañana del día 11 de mayo de 2023, el señor Salvador Tumbo Ule se comunica con los familiares y manifestó que tanto él, como los comuneros Cristian Fabian Saniceto y Javier Andrés Pame están fuera de peligro en territorios de conflicto armado del Sur de Colombia.
  • Con el fin de corroborar la información, las Autoridades del Territorio se comunican directamente con los comuneros, quienes manifiestan estar fuera de peligro en un sector rural de Putumayo.
  • Las autoridades y la Guardia Indígena realizaran los procedimientos respectivos para que los compañeros regresan sanos y salvos a nuestro territorio.
  • Hacemos un llamado a las autoridades ancestrales de diferentes territorios suspender la certificación, constancias o avales a comuneros para salidas a los territorios de conflicto y violencia, con el fin de disminuir toda forma de riesgos que atenten la integridad de nuestros pueblos indígenas.
  • Los compañeros asesinados que aparecen en la fotografía (anexa) y compartida por los medios de comunicación y las redes sociales no son de nuestro territorio. Para su identificación veraz, solicitamos a los organismos competentes realizar todos los procedimientos que haya lugar.
  • La comunidad del Territorio de Tumbichucue, agradecen de corazón a las entidades tales como el Gobierno Nacional, Alcaldía Municipal de Inzá, Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama de Inzá, Consejo Regional Indígena del Cauca, Organización Nacional Indígena de Colombia, Gobernación del Cauca, Gobernación de Nariño, Gobernación de Putumayo, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería, Fiscalía General de la Nación; a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos Naciones Unidas, MAPP-OEA y los Medios de Comunicación por su acompañamiento en los momentos de preocupación e incertidumbre comunitaria y territorial.

Los pueblos indígenas, los pueblos afros, los pueblos campesinos, los pueblos de la Colombia Rural merecemos la Paz, la Armonía, la Alegría total… Rechazamos todo acto de violencia, reclutamiento, asesinato del Pueblo Colombiano. ¡La Paz es el camino!

Estas personas no son del territorio ancestral de Tumbichucue. Solicitamos a los medios de comunicación retractar la información divulgada. Foto: Redes sociales.

Cordialmente,

Autoridades Ancestrales de Tumbichucue