COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC, rechaza de manera contundente los hechos ocurridos el día 19 de enero de 2024 en el Territorio Ancestral Nasa La Gaitana- Zona Oriente en la cual grupo armados al margen de la ley silenciaron la vida de nuestro sabedor ancestral JOSÉ ALIRIO CHOCUE MOLANO.

Este hecho no solo enluta a sus familiares y al colectivo, pues también conduce a la aniquilación y exterminio físico y cultural de nuestros pueblos indígenas.

Silenciar de manera vil y cobarde la vida de un sabedor ancestral conlleva la desaparición cultural y la memoria histórica de los pueblos indígenas.

El ensañarse contra nuestros sabedores ancestrales no es más que una estrategia perversa de los enemigos de la organización indígena cuyo fin es coartar el camino de la resistencia y la sabiduría colectiva de quienes por generaciones has defendido el territorio.

En ese orden de ideas COMNINAMOS a los grupos armados vengan de donde vengan, sean quienes sean a parar el derramamiento de sangre, a respetar la autonomía y la autodeterminación de nuestros los pueblos y a que se comprometan de manera real y efectiva con la paz. La ruta para construir un país no es eliminando al pueblo.

Al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, demandamos de la participación activa en los procesos de paz que se vienen adelantando, el cumplimiento del cese al fuego y a la implementación de mecanismos serios de seguimiento y verificación real de los acontecimientos.

A las Organizaciones Garantes y Defensoras de los Derechos Humanos del nivel Nacional e Internacional no desfallecer en su defensa y denuncia de los actos que atentan contra la vida y la armonía territorial y priorizar un seguimiento urgente a las acciones violentas que desarmonizan a las comunidades y los territorios indígenas.

A nuestras comunidades a seguir en resistencia defendiendo la vida, la paz, la cultura y el territorio.

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra

Compartir