Resguardo Santa Rosa de Capicísco, municipio de Inzá, departamento del Cauca

04 de marzo de 2024.

El Cabildo indígena de este territorio informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional, sobre el asesinato de una de nuestras autoridades

Siendo aproximadamente las 04.00 PM de este lunes 04 de marzo, en jurisdicción del vecino territorio indígena de Vitoncó, municipio de Páez, fue asesinado nuestro comunero y autoridad DAIRO YOBANI AQUITE OINO de 29 años, mientras este se desplazaba hacia nuestro territorio desde vecino resguardo de Mosoco donde estaba comercializando productos agrícolas que le proveían el sustento familiar, como ya era su costumbre. Al joven Dairo le dispararon con arma de fuego y su cuerpo fue dejado sin vida a un costado de la vía Mosoco – San Andrés, a la altura del cruce del cuartel. En los mismos hechos otro comunero que se movilizaba en compañía del asesinado, resultó ileso

Dairo actualmente se desempeñaba como autoridad de este resguardo en el cargo de alcalde menor desde enero de este año, cargo para el cual fue delegado por su comunidad Quiguanás, donde se venía destacando por su colaboración decidida. En días anteriores el mencionado joven venía poniendo de conocimiento a esta autoridad, de una serie de amenazas contra su vida y la de su familia, mismas que provenían de grupos armados al margen de la ley que operan en la zona.

Las autoridades de este territorio se encuentran recogiendo la información y evidencia necesaria para dar con los responsables de este lamentable hecho. como comunidad en general rechazamos este acto de muerte que enluta nuestro territorio, y más aun que pone en riesgo a la estructura de gobierno propio y el control territorial. Consideramos que nos encontramos ante un recrudecimiento de la alteración del orden público que llena de dolor a muchas familias, porque además de los asesinatos sistemáticos, las amenazas y la presencia explicita en el territorio, se ha continuado con el reclutamiento de menores.

Exigimos el respeto por la vida, la armonía y tranquilidad de nuestros comuneros y autoridades, así mismo el cese al fuego, acciones bélicas y actos de todo actor armado que desarmoniza nuestros territorios. Así mismo solicitamos a la institucionalidad estatal, el apoyo hacia la familia del comunero asesinado.

«Que la defensa de nuestros territorios no nos cueste la vida. Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra»

Autoridades indígenas Resguardo Santa Rosa de Capicísco.

Compartir