QUEREMOS QUE NOS DEJEN VIVIR TRANQUILOS A LOS TORIBIANOS, el Municipio que más ataques ha tenido por parte de los grupos guerrilleros en el país,

cada día tanto las milicias de las farc como sus guerrilleros no cesan de hostigar la Población Civil generando intranquilidad, zozobra, amenazas, señalamientos, muertos, heridos en medio de los habitantes de la población siendo los civiles los que más hemos sentido el dolor de esta guerra absurda. Mientras que el Gobierno Colombiano en su política de seguridad democrática militariza mas nuestros territorios, incrementándose los enfrentamientos armados, e involucrando a la Población Civil en acciones cívico militares, que no contribuyen en un camino que conduzca a una Paz verdadera.

Rechazamos con indignación estos hechos tan cobardes por quienes creen que atraves de la guerra vamos a conseguir una justicia social en nuestro País.

Siendo las 6 de la tarde del día 31 de octubres en el andén de la tienda de Cristian López que está ubicada en el marco de la plaza principal de el área urbana de Toribio fue lanzado un artefacto de guerra acompañada de un fuerte hostigamiento a la policía , explotando en medio un grupo de personas que se recreaban jugando parques, trayendo como consecuencia 6 heridos civiles graves que corresponden a los nombres de: Adriano Gómez Santa cruz de 44 años, Cristian López Navia de 29 años, Absalón Benavides Chilito de 38 años, Edison Gallo Arcila de 29 años, Yider Andrey Gallo Osorio de 3 añitos, Gregori Arenas Coicue de 26 años de edad. Quienes fueron remitidos de inmediato a los hospitales de Francisco de Paula de Santander de Quilichao y Universitario de Cali.

Invitamos a los pobladores de Toribio a que rechacemos todo acto de guerra de los actores armados que afectan de manera directa a la Población Civil.

Fortalecer mecanismos colectivos de paz como la guardia indígena y los que la comunidad conforme y legitime en el marco de una convivencia armónica como pueblos.

Que el Gobierno Colombiano y la guerrilla busquen la salida dialogada a esta guerra con participación plena de la los colombianos para construir un Proyecto de un País más equitativo donde quepamos todos.

Que el Gobierno Nacional cumpla con las víctimas del conflicto en el marco del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos la verdadera justicia y reparación.

Que la guerrilla suspenda inmediatamente los hostigamientos a Toribio para evitar más víctimas que causan dolor a las familias como población civil.

Que los Organismos de Derechos Humanos sigan atentos a todos estos actos de violación del derecho internacional humanitario por parte de los actores armados.

CABILDOS INDIGENAS DE TORIBIO TACUEYO Y SANFRANCISCO-PROYECTONASA-ALCALDIA MUNICIPAL DE TORIBIO.

Noviembre 1 de 2009

Compartir