A la opinión pública, organizaciones sociales y entidades gubernamentales:
Desde la comunidad indígena de Kisgo queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación de violencia e inseguridad que estamos enfrentando en nuestros territorios. En la tarde de hoy viernes 11 de octubre del 2024, se presentan hostigamientos al casco urbano del Municipio de Silvia, Departamento del Cauca, situación que nuevamente pone en riesgo la integridad de cabildantes y dinamizadores que se encontraban en la Casa del Cabildo la cual queda muy cerca de la estación de policía. También hemos recibido informes de la presencia de grupos armados los cuales están ingresando a las casas de las familias de manera irrespetuosa en las veredas Tres Cruces y Las Cruces, lo que ha generado un clima de miedo, zozobra e irrespeto al Territorio, afectando gravemente la armonía y equilibrio.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.
Exigimos que se implementen estrategias efectivas para proteger a nuestra comunidad tanto en el casco urbano de Silvia como en las veredas de nuestro Territorio
Exigimos a los grupos armados que abandonen nuestro territorio y respeten nuestro derecho a vivir armónicamente.
Exigimos que se tomen acciones concretas para salvaguardar nuestra integridad. La vida y la dignidad de nuestros pueblos que dependen del respeto mutuo y de la búsqueda de soluciones pacíficas.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra vida. No podemos permitir que la violencia y el despojo continúen afectando nuestra existencia.
Esperamos una pronta respuesta por parte de las autoridades y un compromiso real con la protección de nuestros territorios y comunidades.
Autoridad Cultural del Pueblo Kisgo.