El Consejo Mayor de Educación, Autoridades Tradicionales y docentes Indígenas del Pueblo de los Pastos declararon su total rechazo frente al capítulo V planteado en el Proyecto de Ley Estatuto Docente y su régimen disciplinario propuesto por Federación Nacional de Educadores –Fecode- y la privatización de La educación Universitaria por parte del Gobierno Nacional

Sus Autoridades Tradicionales, El Consejo Mayor de Educación, organizaciones y dirigentes indígenas del Pueblo de los Pastos, en cumplimiento de las Leyes de Origen, Derecho Mayor y el Derecho Propio, haciendo uso pleno de sus derechos como la libre determinación, autonomía, organización y gobernabilidad propia, para proteger la vida, el territorio, conocimientos ancestrales, promoviendo el fortalecimiento y la unidad como Pueblo emiten el siguiente pronunciamiento:

 

1. Que todo proceso o proyecto que esté relacionado con los pueblos indígenas debe estar enmarcado en los principios internacionales del respeto de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, los derechos colectivos y culturales y demás normas internacionales que beneficien a nuestros pueblos.

2. Que los derechos de los Pueblos indígenas en Colombia han sido plasmados en la Constitución Política de Colombia de 1991, la cual se nos otorga poder jurisdiccional en nuestros territorios y a decidir de manera autónoma sobre nuestra organización, autoridad, modos y forma de vida acordes a nuestros usos y costumbres, regular la salud, educación y justicia propia.

3. La normatividad internacional como el Convenio 169 de la OIT, ratificada por el estado Colombiano mediante Ley 21 de 1991, reconoce y protege el derecho al desarrollo propio de los Pueblo. Que en la misma Ley insta a los Estados partes aplicar disposiciones como la consulta Previa a través de instituciones representativas y legitimas, cada vez que prevean medidas legislativas o administrativas que afecten directa o indirectamente a nuestros Pueblos indígenas, tanto al sector público como privado.

4. El actual proyecto de ley propuesto por FECODE en lo concerniente a los etnoeducadores denominado «Estatuto de la profesión docente y su régimen disciplinario» Capitulo V, no satisface las reales aspiraciones y presupuestos de nuestro Pueblo de los Pastos, por tanto consideramos que este proyecto no ha sido consultado o concertado con los Pueblos u organizaciones Indígenas.

5. No compartimos con la propuesta de la creación de una Comisión Nacional de Etnoeducacion planteada en el artículo 37 del Capítulo V, ya que desconoce las organizaciones y espacios creados por las autoridades y Pueblo indígenas a nivel Nacional (CONTCEPI, mesas departamentales). En el caso de nuestro Pueblo de los Pastos haciendo uso de nuestras facultades otorgadas por la normatividad nacional e internacional se ha creado el Consejo Mayor de Educación indígena, reconocido por la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, mediante Resolución 1299 de 26 de agosto de 2003, lo cual representa en lo concerniente a la educación indígena a nivel regional en la Mesa Departamental para pueblos Indígenas creada mediante decreto 2133 del 2005; en lo nacional en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de educación para Pueblos Indígenas de Colombia- CONCETPI- mediante decreto 2406 del 26 de junio del 2007. Por lo tanto el Pueblo de los Pastos, estamos representados a nivel nacional en educación por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia –AICO- y el Consejo Mayor de Educación.

6. De la misma manera declaramos el total rechazo a la propuesta del Gobierno nacional sobre el proceso de privatización de la educación universitaria, dicha medida afecta a los sectores menos favorecidos en el País, se impide el ingreso a la educación universitaria de los sectores menos favorecidos vulnerando el derecho a la educación establecida en el artículo 68 de la Constitución Política de 1991 y creando cargas presupuestales. La educación es un derecho y no un servicio mercantil.

Por éstas y muchas razones más,

DECLARAMOS

1. Que el Pueblo de los Pastos a nivel nacional y regional en el tema educativo estamos representados por instancias que ha sido creadas por las mismas comunidades y autoridades indígenas.

2. Rechazamos el contenido del Capitulo V, Proyecto de Ley propuesto por Federación Colombiana de Educadores-FECODE- en cuanto al Estatuto de la Profesión docente y su régimen disciplinario, donde se establece la regulación sobre los etnoeducadores y la creación de la Comisión Nacional de Etnoeducación.

3. Rechazamos las acciones y vocerías tomadas por parte de la Federación Nacional de Educadores de Colombia –FECODE-, que en nombre de los 104 Pueblos Indígenas buscan regular el trabajo de los etnoeducadores y por ende la educación indígena, violando el derecho a la consulta y concertación previa, Autoridad y Autonomía propia contemplada por la normatividad nacional e internacional. Por lo tanto es un organismo ajeno a nuestro Pueblo indígena y no representa ninguna autoridad o vocería en las instancias nacional o regional.

4. Los Pueblos Indígenas y sus organizaciones nos encontramos legalmente representados en la Comisión Nacional Trabajo y Concertación de la educación para los Pueblos Indígenas -CONCETPI- espacio Autónomo donde se trata directamente los asuntos relacionados con la educación y sus diversos procesos con el Gobierno Nacional.

Por lo tanto,

EXIGIMOS

1. A las diferentes entidades del Estado la vigencia, vigilancia y el cumplimiento de los derechos suscritos en la Constitución Política de 1991, normas y convenios internacionales.

2. La revocatoria inmediata del Capitulo V del Proyecto de Ley por la cual se expide el Estatuto de la Profesión Docente y su régimen disciplinario presentado por la Federación Nacional de Educadores-FECODE- que contraría los principios y derechos de los Pueblos Indígenas.

3. El reconocimiento político, jurídico y garantía financiera del Derecho a la Educación de los Pueblos Indígena.

4. Exigir al actual gobierno la derogatoria de la reforma a la educación universitaria ya que muchos de nuestra juventud indígena se ve afectada y se vulnera el derecho a la Educación, invertir menos presupuesto en la guerra y más recursos para financiar la educación Pública, que nos favorece a todos.

CONSEJO MAYOR DE EDUCACIÓN, DOCENTES Y AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO DE LOS PASTOS

Compartir