AUTORIDADES DELTERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SATH TAMA KIWE DE CALDONO, CAUCA, COLOMBIA

Las comunidades y autoridades indígenas del territorio ancestral del pueblo Nasa Sath Tama Kiwe de Caldono denuncian una vez más la sistemática violación del derecho a la vida, la dignidad, integridad física y armonía de los pueblos.

A pesar de las múltiples denuncias que se han hecho de manera pública a nivel nacional e internacional y las preocupaciones y propuestas en materia de derechos humanos expuestas en el marco de las comisiones establecidas entre el gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y después del compromiso hecho por el presidente Juan Manuel Santos donde pidió perdón público y además asumió el compromiso de garantizar el respeto por la integridad colectiva de los pueblos indígenas, hoy vemos con preocupación que se continua incrementado las acciones bélicas en nuestros territorios generando inseguridad, señalamientos, desplazamientos, tortura y homicidios, en las comunidades tal y como lo mencionamos a continuación:

1- Asesinato del concejal MEDARDO MERA SANDOVAL el día 17 de diciembre de 2010 sucedido en la cabecera municipal en el atrio de la iglesia San Lorenzo de Caldono por autores desconocidos.

2- Maltrato y tortura a los jóvenes JHON EDINSON ULCUE VALENCIA, JHON ALEXANDER CAMPO HURTADO, JHON ALEXIS RAMOS BOMBA, estudiantes menores de edad en octubre de 2011 por parte de la Policía Nacional en el casco urbano de Caldono.

3- Detención arbitraria y reseñada por parte de la policía nacional, a las comuneras YOLANDA PERDOMO, ANY MARIBEL BAICUE PIL y MARIA OLIVA PIL, hechos ocurridos en el casco urbano de Caldono.

4- Homicidio del comunero FREDINSON YAFUE CAYAPU, el día 25 de abril de 2012, en la vereda las Delicias, resguardo de Caldono, por la guerrilla de las FARC.

5- Intento de homicidio contra el concejal JORGE ENRRIQUE BECOCHE FERNANDEZ, el día 18 de marzo de 2012 en el casco urbano de Caldono, por autores desconocidos.

6- Asesinato a sangre fría el día 18 de julio 2012 de EDWAR FABIAN GUETIO, hecho cometido por la BRIGADA 29 del EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA en la vereda crucero el Rosario, Resguardo de La Laguna Siberia.

7- Intento de violación sexual a las comuneras OMAIRA COLLAZOS PEÑA Y YOLI COLLAZOS PEÑA en la vereda Andalucía, Resguardo de Caldono por parte de miembros del ejército Nacional el día 18 de noviembre de 2012.

8- Asesinato de JOSE EDWIN YAFUE GUETOTO de 23 años de edad, comunero en condición de discapacidad (sordo mudo) el día 19 de diciembre de 2012 por miembros de la BRIGADA 29 del EJERCITO NACIONAL, en la vereda Santa Elena, Resguardo de Caldono.

9- Amenazas de muerte a los comuneros JOSE ISRRAEL GOGO y JOSE DOMINGO CAMPO de la vereda Plan de Zúñiga y los consejeros de la Asociación de cabildos ALVEIRO CALAMBAS CAMPO Y ALDEMAR BECOCHE el día 20 enero de 2013. Y al comunero del resguardo de la laguna ANDRES ANTONIO ALMENDRA el día 21 de octubre de 2012, por actores desconocidos.

10- Menor de 10 años herido por artefacto explosivo y quien perdió uno de sus ojos el día 17 d enero de 2013 en la vereda Betania, Resguardo de La Aguada.

11- Tortura y señalamiento a los hermanos HERMES CASSO Y OSCAR CASSO, el día 17 de marzo de 2013 en la vereda Manuelico, Resguardo de Caldono por parte del ejército Nacional.

12- Homicidio del comunero ALVARO CHOCUE RAMOS de 57 años de edad, el día 30 de marzo de 2013 en la vereda la Esmeralda, Resguardo de Caldono por parte del ejército nacional.

Por estos y otros hechos aun no reportados y, ante el homicidio ocurrido con el comunero Álvaro Chocué Ramos, el día 31 de marzo de 2013 en el casco Urbano de Caldono se llevó a cabo la audiencia pública preliminar de investigación a tres miembros del ejército nacional, unos de los involucrados en este crimen, logrando elementos materiales probatorios para continuar con el proceso de investigación en el ejercicio del derecho propio.

Una vez culminada la audiencia y por decisión de la comunidad, se procedió hacer la entrega de los tres militares a representantes de la defensoría del pueblo y el día 01de abril se hace entrega al Cuerpo Técnico de Investigación de la fiscalía, CTI, de los elemento materiales pertenecientes al ejército Nacional para las pruebas de balística en el proceso de investigación.

Por lo anterior, convocamos de manera urgente al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón, organismos de derechos humanos nacional e internacional, autoridades indígenas del nivel regional y nacional para la siguiente audiencia programada para el día 23 de abril del año 2013 en la cabecera municipal de Caldono con el propósito de tomar medidas y acciones eficaces de protección, justicia, reparación y no repetición de la crisis humanitaria que estamos viviendo los pueblos indígenas del Cauca.

Ver video

AUTORIDADES INDIGENAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL SATH TAMA KIWE DE CALDONO CAUCA

Caldono Cauca abril 01 de 2013

Compartir