Rechazamos y denunciamos nuestras muertes y la falta seriedad con la paz de Colombia 

 Los pueblos indígenas del Cauca, representados en el CRIC, nos unimos a la indignación, repudio, dolor y rabia causa en el pueblo Nasa del norte del Cauca, el vil asesinato de nuestro gran luchador SALATIEL MENDEZ SECUE de 40 años de edad, comunero, exconcejal por la ASI y líder indígena perteneciente al resguardo y municipio de Toribio – Cauca.  

Hechos. 

De acuerdo a las informaciones suministradas por las autoridades indígenas de la ACIN en comunicado público, los hechos, ocurrieron el día 03 de octubre del año 2012, en el punto conocido como la Chivera o vereda los Chorros en momentos que SALATIEL MENDEZ se transportaba junto a su esposa desde Toribio hacia la localidad de Santander de Quilichao. Salatiel se detuvo para tratar de reparar la moto, justo en ese momento llegaron tres (3) sujetos fuertemente armados en una motocicleta, dos “indígenas”, uno de tez blanca y le dispararon con armas cortas en varias ocasiones, antes de marcharse, procedieron a rematarlo con armas largas, llevándose la moto y huyendo hacia la parte alta. 

Respecto a este y otros hechos de violencia ocurridos en los dos últimos meses, son varias las preocupaciones, dudas y temores que nos asaltan a las comunidades de la región y a las autoridades tradicionales agrupadas en la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe.  

1. La Chivera o la vereda los Chorros, sitio donde fue asesinado Salatiel, se encuentra ubicado a escaso kilometro y medio del área urbana del Corregimiento de El Palo. Solo para llegar hasta este sitio, subiendo del Palo hacia Toribio se pasa por dos (2) retenes del ejército nacional, mejor dicho a Salatiel lo asesinan las milicias de las Farc a escasos 1,1/2 kilómetro de dicho retén militar. 

2. Con el asesinato de Salatiel Méndez, suman 40 muertes violentas en lo que va corrido del 2012 en el norte del Cauca, y 24 asesinatos desde cuando las comunidades, autoridades y la guardia indígena fortalecieron los ejercicio de CONTROL TERRITORIAL, limpieza de actores armados del Cerro Sagrado de El BERLIN, y la aparición de panfletos amenazantes firmados por las AUC Bloque Capital, Águilas Negras, Rastrojos, la Columna Móvil Gabriel Galvis de las Farc y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc. 

3. Los 24 asesinatos ocurridos desde los hechos del BERLIN, y en donde han caído masacrados; niños, jóvenes y líderes espirituales, han ocurrido todos en una de las vías mas militarizadas por el ejercito nacional del departamento del Cauca; esta es la vía que de Caloto nos lleva a la localidad de Corinto y Toribio. Ocho (8) retenes militares tiene que pasar la gente hasta llegar a Corinto y Toribio. 

Mientras, las comunidades y autoridades tradicionales atendiendo compromisos pactados con el gobierno, DIALOGAMOS en Popayán, a la gente la siguen masacrando SIN PIEDAD sin que hasta el momento se CONCRETEN mecanismos efectivos para investigar, sancionar, prevenir y PROTEGER a las comunidades víctimas de la confrontación armada. 

Las comunidades, autoridades, líderes y los territorios del norte del Cauca, gozan y son beneficiarias de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, recomendaciones del Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y del cumplimiento de Ordenes Judiciales de la Corte Constitucional (Auto 004) entre otras del orden nacional e internacional. 

Señores del Gobierno, señores de las Farc, ¿DE QUÉ PAZ HABLAN USTEDES, Y QUÉ PAZ ES LA QUE NEGOCIAN, si las comunidades siguen cayendo masacradas indefensas en medio de una GUERRA QUE USTEDES SE INVENTARON. 

CONSEJO  REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN 

Santander de Quilichao Cauca, octubre 04 de 2012.

Compartir