Las comunidades indígenas del Resguardo de Honduras y La Autoridad Tradicional del Resguardo, Zona occidente de Morales, en uso de sus atribuciones legales y legitimas conferidas por la comunidad, la ley 89 de 1890, la constitución política de 1991 y la declaración Universal de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas Rechaza y denuncia los hechos atroces ocurridos el día 12 de mayo de 2011, en la vereda el Mesón, en la cual el gobierno nacional a través de la policía antinarcóticos, con avionetas fumigaron cultivos de uso ilícito en la cual se vieron afectados con mayor gravedad los cultivos lícitos de la comunidad.

El día 13 de mayo la comunidad del resguardo, reunida en asamblea extraordinaria en la vereda el Pueblillo, denuncian la difícil situación que vivieron las comunidades y la violación de los Derechos Humanos, por la aspersión área que protagonizo por el gobierno Nacional, ya que este método utilizado causan situaciones de riesgo a la integridad física, territorial y sociocultural de los pueblos que habitamos este territorio, al igual que afecta los cultivos lícitos, las fuentes de agua y pone en riesgo la salud de la población indígena.

 

La comunidad además recordó los acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Central, pactados en el acta del 1986, por la construcción del embalse la salvajina. Que el ESTADO tiene abandonada a estas comunidades las cuales el índice de pobreza se agudiza día día, por falta de oportunidades, por eso se ven obligadas a buscar otras alternativas para su subsistencia.

Las comunidades y La autoridad Tradicional indígena del resguardo de Honduras de la zona occidente denunciamos y rechazamos la postura del gobierno Nacional que pone en riesgo la población.

Solicitamos a los entes competentes del estado y los defensores de los Derechos Humanos la atención a esta emergencia de los hechos ocurridos y que sean puestos en conocimiento a la comunidad a nivel nacional e internacional.

Exigimos al gobierno Nacional y Regional la concertación de estas actividades con la comunidad y las autoridades tradicionales, para que sean escuchadas las posturas a la cuales tenemos derecho como autónomos de nuestro territorio que hace mas de 500 años habitamos como pueblo ancestral.


COMUNIDAD Y AUTORIDAD TRADICIONAL INDÍGENA DEL RESGURDO HONDURAS DE LA ZONA OCCIDENTE MUNICIPIO DE MORALES.

Compartir