La autoridad ancestral por medio del cabildo de Guambia hace pública la denuncia frente a la parcial y calumniosa información emitida el 25 de febrero de 2011 por el periódico Qhubo, medios de comunicación como RCN y CARACOL. Estos medios de comunicación han puesto en cuestión la dignidad del pueblo MISAK y del padre comunitario Miguel Antonio Tunubala Tumiña de la verada los Bujíos del territorio Misak (Guambiano) de Silvia-cauca, difundiendo una falsa noticia que causo eco en otros medios de comunicación de alcance regional y nacional.

La situación se presento cuando el padre comunitario del hogar “luz de la mañana “de la vereda los bujios encontró a (4)cuatro niños consumiendo algún alimento cerca al lugar donde días atrás el había dejado un pan como trampa para roedores pero fuera del alcance de los niños, sin embargo esto lo condujo a sospechar que los niños había consumido pan, inmediatamente le pregunto a los cuatro niños y al no encontrar una respuesta efectiva, preocupado asumió el deber y la responsabilidad de prevenir, y en presencia de tres auxiliares de salud del hospital de la comunidad que en ese momento se encontraba de visita en esa vereda, alertó a las autoridades de salud. Esta situación causo la desesperación de la gente y del personal que labora en el hospital Mama Dominga, sin embargo lo niños no presentaron en ningún momento síntomas de intoxicación y la valoración del personal médico permitió conocer que en ningún momento había consumido algún alimento con tóxicos.

 

Se aclara que se desconoce la fuente que suministro información equivocada, ya que:

1. 1. No hubo intoxicación alguna como lo presenta el periódico Qhubo en la portada.

2. 2. Resultados médicos certificados por salud pública indican que no hubo intoxicación.

3. 3. No hay fuente oficial que permita corroborar la información sobre la intoxicación, ni reporte alguno de secretaria de salud departamental del cauca.

4. 4. El listado que publican como menores afectados solo corresponden a los menores que estaban en el sitio y que fueron llevados al hospital para su valoración.

5. 5. La imagen tanto de la portada como del desarrollo de la publicación de la página tres 3 del periódico Qhubo no coincide con la realidad, porque en ningún momento se presento dicha intoxicación.

Finalmente el cabildo de guambia reclama que para la publicación de acontecimientos del resguardo se haga bajo la fuente verídica, en nuestro caso por la autoridad representada por el cabildo de guambia y exige los derechos de rectificación y replica por los mismos medios, tiempos y formas en que se emitieron puesto que la información incluye datos falsos que afectan a los derechos colectivos consagrados en el bloque constitucional y la protección integral al reconocer y proteger a la diversidad étnica colombiana; en tanto, qué la réplica es un derecho político que surte efectos cuando las publicaciones o difusiones por los medios de comunicación nos afectan la honra y el buen nombre debido a la publicación de datos falsos,incompletos,calumniosos o injuriosos.

Para ratificación del presente comunicado, dado a los 28 días de febrero del 2011.

Compartir