El Pueblo Indígena Totoroez ha dado inicio su III Congreso, un espacio clave para la evaluación, legislación y proyección de su comunidad. La jornada arrancó con la llegada de los asistentes, un desayuno comunitario y un acto espiritual, seguido por cantos de resistencia en homenaje al Pueblo Totoroez y la Guardia Indígena, a cargo de la agrupación musical Parranderos del Cauca 4+3. Se realizó un minuto de aplausos en memoria de los comuneros fallecidos, y se recibieron los saludos de las autoridades tradicionales, incluidos los de Zabaletas y el mayor José María Sánchez en idioma Namtrik.
El gobernador (Karopik) Adolfo Conejo dio inicio a la plenaria, que marca el comienzo formal del Congreso, cuyo objetivo es evaluar y proyectar mandatos elaborados por el equipo político territorial, el cabildo, los programas de apoyo y la comunidad. Durante este primer día, se trabajó en propuestas vinculadas al bloque cultural, abarcando programas de familia, educación, salud y comunicaciones.
Además, las autoridades tradicionales del Pueblo Totoroez también expresaron su preocupación por el creciente conflicto armado en sus territorios. Condenaron enérgicamente el asesinato de Carlos Andrés Ascúe Tumbo, conocido como «El Lobo», ocurrido en el sector de Pescador, Caldono, mientras defendía su comunidad y territorio.
Finalmente, el Pueblo Totoroez hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para que implementen medidas que protejan a las comunidades indígenas y prevengan la escalada de la violencia en sus territorios.
Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.