La permisividad de los gobiernos colombianos para que se violen los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha convertido al país en un lugar donde el saqueo de los recursos naturales se hace con costos laborales muy bajos.

 

TrabajadoresGuajira

 

Muchas de estas empresas reconocen que en Colombia pueden hacer con los trabajadores y el medio ambiente lo que no se les permitiría en los países donde tienen la casa matriz.

Abusos en las jornadas laborales, persecución a los sindicatos, despidos injustificados y hasta el patrocinio a grupos paramilitares para el asesinato de dirigentes sindicales, se convierten en las prácticas cotidianas de las multinacionales que hacen presencia en el país.

Verdad Obrera presenta algunos casos de abusos contra los trabajadores por parte de las transnacionales Drumond, Glencore y las contratistas que hacen intermediación laboral.

Solo un caso

Las minas de carbón de Drummond están ubicadas en el departamento del Cesar, municipio de El Paso, corregimiento La Loma: Privenoc y El Descanso. La primera la explota desde 1995 y la otra desde 2009.

Para la explotación de las dos, la multinacional utiliza alrededor de 10 mil trabajadores en las partes operativa y administrativa: cuatro mil a término indefinido y seis mil de manera tercerizada.

Los salarios de los trabajadores vinculados de manera directa oscilan entre tres y medio y cuatro millones de pesos. Raúl Sosa presidente nacional de Sintramienergética, explica que en el interior del país se puede pensar que devengan mucho, pero que al compararlo con las labores que se hacen no es alto porque,“Nosotros para cubrir un turno de día tenemos que estar despiertos por tarde a las cuatro de la mañana; tomar el desayuno a las 4 y 30, salir a los buses a las 5 y retornar a casa a las 8 de la noche. Son más de 12 horas de pie, con un trabajo fuerte a altas temperaturas”.

También manifiesta que los trabajadores tercerizados que desarrollan las mismas labores devengan entre un millón y dos millones de pesos; lo que pone en evidencia una desnivelación salarial alta, más aún porque estos obreros no cuentan con prestaciones, ni con los bonos que tienen los vinculados de manera directa.

Expresa que aunque el Ministerio le permite a la empresa que les ponga turnos de 10 horas, allí las jornadas son de 12:“Semanalmente estamos laborando 72 horas. Es una pelea entre la empresa y el sindicato.”

Los trabajadores también aseguran que la vida laboral de un trabajador minero es muy corta y su desempeño es de alto riesgo, las enfermedades profesionales y los accidentes laborales se dan con mucha frecuencia. En los últimos años han fallecido por enfermedades pulmonares siete obreros. Por eso una de las peleas de los sindicatos es la búsqueda de una pensión con menor edad. Proyecto que no han permitido pasar en el Congreso de la República.

En Sintramienergética y Sintraime hay alrededor de tres mil afiliados de los trabajadores directos y de los contratistas 2.200. Cuando fundaron el sindicato los empresarios mostraron su molestia y cuestionaron el procedimiento argumentándoles que ellos estaban bien en comparación de otros trabajadores. Inmediatamente creó un pacto colectivo que durante un buen tiempo le hizo daño a la organización, hasta que se logró desmontar. Ahora, luego de duras peleas con la administración, cuentan con una buena convención colectiva de trabajo.

Formas de tercerización

Vicente Bejarano es trabajador de la empresa Mantenimientos y Servicios Técnicos Mineros, Masertem, de Valledupar, contratista de Gecolsa en Drummond, a quien presta servicios como mantenimiento de motores.

Explica la manera como las empresas abusan de los trabajadores con la forma de contratación:“Muchos de ellos tienen contratos a tres o cuatro meses, que pueden ser prorrogados o no. Luego de un año y medio en esas condiciones los cambian de empresa o de bolsa de empleo”. Al momento de la entrevista se encontraban votando por huelga o por tribunal de arbitranmento ya que Sintraime había presentado pliego de peticiones pero no había tenido respuesta.

Estas empresas prestan servicios en diferentes minas ubicadas en varios municipios como El Paso y la Jagua de Ibirico, donde se realizaron las votaciones, que se dieron bajo amenazas y seguimientos fotográficos por parte de los supervisores de las empresas.

El petitorio había sido presentado el 12 de diciembre pasado, comenzaron la negociación el 2 de enero hasta el 29 sin acuerdos.“Lo que nos ofrecían era muy pequeño en comparación con lo que queríamos. Lo que solicitamos es un contrato a término indefinido, ya que es el único que nos permite mejorar la calidad de vida. Con los contratos que tenemos a tres meses no tenemos la oportunidad de hacernos a un crédito de vivienda, de casa. Ellos quieren que siempre estemos con estos contratos para hacer lo que quieran con nosotros, para mantenernos en la sumisión que nos han mantenido; donde tenemos que aguantar insultos, excesos de trabajo, maltratos verbales”, explica Vicente Bejarano y agrega,“Hay que tener en cuenta que si nosotros ganamos, todos aquí en estos pueblos se benefician. Aquí todo funciona en torno a la minería. Todo por aquí está en un estado de miseria, es algo deplorable. Sólo hasta ahora las empresas están ingresando personal de la región con capacitaciones del Sena, gracias a una exigencia del gobierno. Antes las personas no tenían esa posibilidad. Eso se dio después de un paro que dio la comunidad”.

La negociación beneficia por Maserten a 800 trabajadores; por Tecsolution 900; por Dimantec 1170; por Tratecol, 1060; MTM 500; Servicios y Asesorías 110. Del total está sindicalizado el alrededor del 70%. Estas empresas prestan sus servicios en las minas explotadas por Drummond y Glencore en el Cesar y la Guajira.

En el petitorio los trabajadores están solicitando vigencia y costumbre, es decir, que no les quiten lo que hasta ahora han conquistado, como bonos. Pero las empresas no quieren que eso quede en la convención. Las empresas argumentan que no son solventes para poder dar las exigencias. Aunque los trabajadores saben que cada mina tiene carbón para 50 ó 60 años y que ellos tienen contratos hasta de 18 años vigentes.

Las empresas que hacen la intermediación reciben de Drummond 70 mil pesos hora por trabajador y facturan once horas y media diarias. Es decir, 800 mil diarios. La mano de obra calificada la pagan más alto. Finalmente el trabajador recibe menos de cinco millones de pesos, pero las empresas reciben hasta 30 millones por mes, por trabajador. Los abusos se dan con el beneplácito de las multinacionales a quienes les conviene ese tipo de contratación porque se ahorran la carga de prestaciones sociales.

Un logro Cuando se votó por el paro las empresas llamaron a negociar y el pasado 10 de febrero se firmó la primera convención colectiva. Entre las conquistas obtenidas están contratos de trabajo a término indefinido; aumento del 8% para salario hasta $ 800 mil, 7.5% a los de $800.001 a 900.000, 7% de 900.001 a 1.000.000 y 6% para salario superior a 1.000.001. Se estableció un procedimiento para sanciones, con lo cual no podrán seguir vulnerando el derecho a la defensa y al debido proceso, como sucedía. Se estableció un salario de enganche de $750.000, es decir, ningún trabajador devengará menos de ese salario. Se pactó un auxilio de sostenimiento y de transporte de $1.100.000 mensuales e incrementos en las mismas condiciones que lo venían haciendo, a quienes estén recibiendo un valor superior se le seguirá pagando en las mismas condiciones y el ajuste se hará de manera retroactiva al primero de enero de 2012 y el incremento para el segundo año de vigencia será igual al incremento de precios al consumidor (I.P.C.).

Se conquistaron auxilio de educación para los trabajadores y los hijos, pago de incapacidades, fondo para préstamos de vivienda y otros auxilios. Los trabajadores destacan entre los logros el respeto por la dignidad del trabajador como ser humano a través de su organización sindical.

Desnivelación salarial

Isaac Felipe Martínez, trabaja en Mantenimiento Técnico Minero, MTM, que le presta servicios a Drummond. Denuncia la existencia de una desigualdad salarial dentro de la empresa, donde no existe un escalafón ni régimen para acceder a salarios mayores.

Hay diferencias hasta de un millón de pesos en personal que desempeña las mismas labores, lo que crea incomodidad. También hay malestar por la persecución que han emprendido los directivos ante la creación de la seccional de Sintraime; han despedido personal, hay desmejoras salariales con reubicaciones y suspensiones exageradas.“La empresa tiene soldadores, mecánicos, eléctricos y lubricadores, pero dentro de los mismos rangos hay cuatro o cinco salarios. La empresa alega que lo hacen por políticas internas que no deben explicar. Pero los sabemos que hay varios manejos internos, como influencia, amiguismos u otros nexos; no de capacidades laborales”.

En el conflicto han despedido a dos trabajadores ante lo cual se han presentado querellas, pero en el Ministerio de trabajo no se dinamizan los procesos. Lo que para los trabajadores es una muestra de la manera como desde el gobierno se ayuda a la empresa torpedeando para no favorecer al trabajador.

Desalojo en Caypa

Los trabajadores de las empresas Gente Estratégica y Gente Caribe, en la mina Caypa de Barrancas Guajira, ante la violación de sus derechos laborales y las extenuantes jornadas laborales, protestaron y se organizaron sindicalmente. Crearon la seccional de Sintramienergética y presentaron pliego de peticiones, el pasado mes de noviembre. En las negociaciones no hubo avances porque las firmas aseguraron que ellos no son operadores de la mina sino que simplemente capacitan y suministran personal. Según dirigentes sindicales, la empresa Gente Estratégica es de la familia del senador Benedetti; la mamá del parlamentario es la gerente.

Al no haber negociación los trabajadores votaron por la huelga y el domingo 29 de enero se tomaron las instalaciones de la mina. La respuesta gubernamental fue inmediata; enviaron al ESMAD que los golpeó, hirió a uno de ellos pero no los pudo desalojar. De inmediato las organizaciones sindicales iniciaron gestiones ante el Ministerio de Trabajo para que se llegara a una negociación pero la respuesta fue que el viernes 3, el ESMAD y el Ejército amenazaron con agredirlos, lograron el levantamiento de la huelga y los hicieron abandonar la mina.

Después de que habían coordinado con las empresas Gente Estratégica y Caribe, para iniciar las labores el 9 de febrero, no los dejan ingresar a la mina. Luego les dijeron que la operadora OPM había terminado el contrato de transporte de estéril y extracción de carbón en la mina; por ende los contratos de los 200 trabajadores también terminaban.

http://www.colectivodeabogados.org/Colombia-es-un-paraiso-para-las

Corporación Colectivo de AbogadosCorporación Colectivo de Abogados

 

José Alvear Restrepo

José Alvear Restrepo

Afiliado a laFederación Internacional de Derechos Humanos
y laOrganización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en laOEA

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

Compartir