“No renunciamos a las luchas por la reivindicación de nuestros derechos”

En medio de un colorido escenario, con presencia de indígenas ataviados con sus trajes de variados colores, las panderetas, los sombreros de pindo, de iraca, de fieltro y otras materias que ofrece la madre naturaleza, con las notas del himno de la Guardia indígena y el ingreso de cuidadores, Kiwe Tengas, Chagreros, Wasikamas y demás denominaciones con que se conocen a los guardia de los distintos pueblos se inició en la galería de la cabecera municipal de Silvia el acto de cierre oficial se la Cumbre de Pueblos Originarios que sesiona desde el pasado Miércoles por convocatoria de siete organizaciones indígenas de todo el país.

En este acto tomaron parte delegados del gobierno nacional que encabeza el presidente Gustavo Petro quien asume sus funciones este 7 de agosto, senadores y representantes indígenas y de la bancada alternativa al igual que el gobernador del Cauca Elias Larrahondo Carabali escucharon de los comuneros las conclusiones de la cumbre y las esperanzas que tienen para los próximos cuatro años. En esta oportunidad la guardia indígena presentó a la comisión gubernamental un documento en el que solicitan del alto gobierno el respeto por sus mecanismos de control territorial y por lo tanto de las normas que tienen cada uno de los pueblos para orientar a sus comunidades.

El nuevo ministro del Interior Alfonso Prada  anunció que llevará al presidente Gustavo Petro tanto el documento preparado por la guardia como de los diferentes pueblos que trabajaron en siete comisiones para determinar como será la relación al interior de sus comunidades y con el gobierno nacional en este camino por la unidad. Entre tanto el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí celebró con satisfacción esta cumbre por la vida, el territorio, por la vida, los derechos humanos y la paz y se mostró esperanzado que el nuevo gobierno colombiano tenga una mirada diferencial para este departamento.

La alegría de las comunidades indígenas por la presencia de esta delegación era notoria pese a la ausencia del presidente de los colombianos y su vicepresidenta al recibir con calle de honor a los funcionarios. Hubo música de fiesta interpretada por la chirimía mientras ingresaba la comitiva en medio de la multitud que buscaba observarlos de cerca mientras que los delegados de medios de comunicación propia, alternativa y de la gran prensa se habrían paso en busca de una imagen para apoyar los contenidos que serán publicados en sus próximas emisiones.

En el saludo de la cumbre por parte de delegados de las organizaciones convocantes hicieron visible la alegría de contar a partir de la próxima semana de un gobierno alternativo como cumplimiento de un sueño que tienen los sectores populares desde hace más de 200 años. Lo propio hizo la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Carmen Eugenia Jembuel Quiguanás indicando que el movimiento indígena no renuncia a sus luchas por la reivindicación de sus derechos, la cumbre le dice que tenemos en un compromiso del pueblo y para el pueblo y que este se debe reflejar en cada uno de los territorios y entraremos en camino de resistencia si es necesario. Les decimos bienvenidos a este espacio, pero le mandamos un mensaje al doctor Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez que el pueblo estará a la expectativa de este cambio y será con cada una de las propuestas desde nuestras bases y comunidades”. Estaremos evaluando constantemente y desde este espacio hacemos un llamado al presidente para que recorra el territorio nacional en busca de hacer efectivo el cambio que requiere el pueblo colombiano, agregó la dirigente.

La atención se mantiene centrada en la mesa principal donde se encuentran “de gobierno a gobierno” las comunidades indígenas y los delegados gubernamentales cuando se inicia la presentación del pronunciamiento oficial de la cumbre. Este pronunciamiento se resume en no renunciar a la consulta previa, libre e informada y la vigilancia permanente para su cumplimiento; la participación en el Plan Nacional de Desarrollo teniendo en cuenta la territorialidad, la etnografía, así como un capítulo indígena que recoja el sentir de todos los pueblos, así como la participación de los pueblos originarios en la búsqueda de la paz y el entendimiento entre todos los colombianos. “No queremos que se acaben mas vidas de nuestros indígenas y por lo tanto pedimos la declaratoria de la emergencia social, económica y cultural de los pueblos indígenas” asegura el documento entregado a los comisionados por el presidente Gustavo Petro. Una delegación conformada por un representante de cada una de las organizaciones que convocaron la cumbre será la encargada de interlocutar con el gobierno nacional sobre todos los temas que tengan que ver con sus territorios.

Esa atención por las conclusiones se incrementó ante el anuncio de la participación de la bancada congresista del Pacto Histórico y de los congresistas indígenas donde cada uno de ellos saludaron a sus comunidades y asumieron el compromiso de legislar con la participación de todos los colombianos. En este espacio también tomó parte la senadora Aida Marina Quilcué Vivas quien en su saludo se mostró esperanzada que con el nuevo camino que comienza el siete de agosto cese la horrible noche para los pueblos indígenas. “Nos están matando mujeres hombres, niños y nos están sacando del territorio y ese es uno de los puntos fundamentes que vamos a trabajar con el gobierno, vamos a legislar con el pueblo, así como estamos hoy porque si no es así no es posible trascender en las normas” aseguró la dirigente. “Que a nosotros no nos hagan a un lado, queremos ratificar el mandato de afianzar lo que nos falta y tenemos una tarea enorme para responderle no solo a los pueblos indígenas sino a todo el país” agregó Quilcué Vivas.

«Si no tenemos en cuenta el tema de la propiedad de la tierra, si no se resuelve el problema del narcotráfico por la vía de la transformación de los cultivos de uso ilícito, no podemos hacer la paz« aseguró por su parte el senador Ivan Cepeda quien participó como integrante de la bancada del Pacto histórico. «Vamos Juntos a construir ese futuro con el nuevo gobierno y con los pueblos indígenas que también son gobierno» agregó el dirigente social al saludar la cumbre.

Alfonso Prada, por otra parte en representación del presidente Gustavo Petro afirmó que recibe con humildad y respeto a la guardia y se comprometió a entregarlo en las manos del primer mandatario del país y su presidencia destacando el respeto por su lucha y resistencia. El funcionario destacó como un gran triunfo para los pueblos originarios la designación de Aida Marina Quilcué como vicepresidenta de la comisión Primera del Senado donde se trabaja en la reforma estructural del país, así como de Gustavo Bolívar como Presidente de la comisión tercera que tratará el tema económico y los recursos del país. Al referirse a la conclusión de la comisión ambiental aseguró que el nuevo gobierno trabajará por sacar adelante un proceso de paz integral que conlleve a la justicia social. En ese proceso social se debe tener en cuenta también la justicia climática, respetar la madre tierra y la naturaleza agregó Prada cuando tomado de la mano con los asistentes a la cumbre cerró diciendo que no nos dejemos dividir, mantengamos unidos como gobierno popular para llegar juntos a las metas propuestas”.

Así, con un gran aplauso y abrazos entre integrantes de los diferentes pueblos, en medio de la alegría por ese reencuentro que se inició hace más de 50 años las delegaciones una a una se retiraron de la galería cubierta. Lo hicieron a pie, en motos, chivas y en diferentes formas de transporte con el objeto de convertir en realidad las propuestas plasmadas en el documento completo de las conclusiones  tabajadas durante dos días. Ese camino por valles y montañas, por los ríos y océanos o por el aire de nuestros territorios es un camino con muchos obstáculos, son caminos espinosos y tortuosos pero todos llevan en sus mentes el cristalizar las metas propuestas que es el caminar de la mano por ver unidos todos los pueblos indígenas de Colombia y del Abya Yala.