Hacia la conexión espiritual con todas las formas de vida o energías de las familias de las semillas

Territorio Ancestral de Pioyá Vereda El Carmen, Sa’th Tama Kiwe Septiembre 01 al 03  2020

Saakhelu’s Çxha’na’ Ûuskipçxa’ Pkhakheka’

Ki’snxi Yuwe – Mandato, cuidado y protección de todas las formas de vida Uma kiwe yat wala Nawsa´, txâa pahkate kî’h îtxisa ûsna nawa ja’daçxhâ’ fxi’zewa»jas pekun ûstha’w.

Es la esencia, conexión y vivencia espiritual con todos los KSXA’W (seres o formas de vida), es decir, con todas las energías de las familias de las semillas, dentro de “(…) la Casa Grande que recorre el pensamiento de los seres Nasa en los tres espacios que tejen la vida: Kiwe Uus (Corazón de nuestra madre tierra), Uh Kiwe (espacio para las vivencias colectivas) y Ee Kiwe (espacio sideral cósmico), considerado desde la esencia del sentir-pensar y actuar como la gran casa de los espíritus de las plantas, los animales y las personas. Desde esta dimensión, defender, cuidar, proteger y mantener todas las formas de vida en el territorio con armonía y equilibrio es un principio de convivencia de los Nasa” (Minga educativa bakaçxtewa Nasnasa nesyuuwa’j, 2020).

¿Kimtxi weçxa ya’watka’w?

¿A quiénes?

Naa een wala a’te se’the wala kî’h ksxa’wwe’sx mehwâ’ ûstxina kwe’sxtxis nwe’wna ça’, wala ûuski’pçxhâ kaamejwâ’jxuuna txâa pa’hka nasatxis yuuwejxa’ pi’hkithaw.

Durante la ceremonia se ofrenda alimentos, bebidas, tejidos, música y danza a todos los seres o formas de vida, es decir, a todas las energías de las familias de las semillas, como es: al cóndor, al colibrí, a la serpiente, al gallinazo, al caracol, a los insectos, a las ranas, lagartijas, alacranes, cangrejos, a las semillas agrícolas, a los animales domésticos, entre otros. La cual, permite la sincronía y la conexión de los seres de la naturaleza en condición de iguales y semejantes en una gran familia.

Yuwe Thêysa – Desarmonías

Kwe’sx fxi’zenxii jxuka pe’çxkanan kâhte’, kwe’kwe’txis ikhya takhtxi’, kwe’sx yuwe pçu’hn u’hthe’ nmehte´ kwe’sx ûusaswa ikhya ta’khetx. Txâa pahka’ kî’h weemewâ’ ju’hjanas çxhaana ûuskipxçxhâ’weea’s vxadu’na’w txawmeteyu’ wakxhikxhi’jina’w, ja’daçxha wât wât fxi’zen ûsya.

En un contexto de guerra y exterminio a todas las formas de vida, encontramos múltiples amenazas a nuestras vivencias como: los grupos armados, las sectas religiosas, los partidos políticos, el narcotráfico, la institucionalidad y las pandemias, las cuales, vienen desarmonizando y desequilibrando la comunidad y el territorio por lo que debemos despertar el espíritu de las semillas para reencontrarnos con la vida, la armonía y el equilibrio.

Lunes 31 de agosto

Apertura de camino espiritual de la ceremonia – Llegada de los participantes.

Martes 01 de septiembre

MINGA traída del al árbol sagrado, siembra de árboles, ofrendas y danzas de apertura de camino – Dxi’j Pha’den.

Saakhelus A’kx Ku’j – Siembra del árbol sagrado.

Ya Peyka’h Ku’j – Danzas de cuido y sanación:

Ul Cey Ku’j – Danza de la serpiente verde.

Wejxa Ku’j – Danza del Viento.

Picada de la carne y danzas:

A’te Ku’j – Danza de la Luna.

Pu’sxwesx Ku’j y Jwe’dwe’sx Ku’j – Danza a las estrellas y constelaciones.

Miércoles 02 de septiembre

Levantada de los símbolos de la luna y el sol.

U’skwe Fxi’wtxis Cxaana Fxi’txya’ – Despertar de las semillas y ofrenda.

Ofrenda al árbol del Saakhelu.

Uma Kiwe Ku’j – Danzas a la Madre Tierra:

Sek Ku’j – Danza del Sol.

Wejxa Ku’j – Danza del Viento.

Yu’ Usxa Ku’j – Danza al agua.

Sxape Ku’j – Danza del caracol.

Eçkwe Ku’j – Danza del Colibrí.

Picada de la carne al son de la flauta y el tambor.

Jueves 03 de septiembre

Wecxa Ku’h – Danza de agradecimiento:

Neewêjx Ku’j – Danza del Gallinazo

Petamunxi ku’j – Danza del sol y la luna

Wecxa ku’j – Danza de agradecimiento

Bajada de la ofrenda y entrega de los símbolos a otro territorio.

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