El Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, denunció el asesinato reciente de dos comuneros emberá Chamí y reiteradas amenazas de grupos ilegales contra autoridades tradicionales emberá de Caldas y la directiva del Cridec.

Primero el grupo „Los Rastrojos y recientemente las „Águilas Negras han declarado objetivo militar a los dirigentes y autoridades indígenas de la región. En tal sentido exigen al gobierno nacional proteger los derechos humanos del Pueblo Emberá Chamí y cumplir con el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional de implementar Planes de Salvaguarda.

La Concejala Indígena Ati Quigua y Todos Atierra la Común Unidad por la Vida se solidarizan con los hermanos emberá de Caldas; rechazamos estos actos de violencia que cobraron la vida de una hermana y un hermano más de esta comunidades que siembran vida en sus territorios y con su trabajo infunden dignidad a un país que el conflicto, sus gobernantes y la corrupción se la han negado. Condenamos estos actos de violencia y las amenazas que afectan la vida y la integridad física, territorial y cultural de nuestros pueblos indígenas y en este caso del Pueblo Emberá Chamí.

Hechos.

Las Autoridades tradicionales del Pueblo Indígena Emberá Chamí de los 12 cabildos del departamento de Caldas representados en el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, denunciaron el reciente asesinato (10 de mayo de 2010) de la comunera indígena Laura María Bañol Largo de 19 años de edad, a raíz de dos impactos de bala. Ella vivía en la comunidad Santa Inés, resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña. A lo anterior se suma el asesinato del

comunero Mesías Morales asesinado el pasado 16 de febrero de 2010, por siete impactos de arma de fuego. Morales de 40 años de edad habitaba Las Partidas, comunidad del mismo resguardo.

Denuncian también “el peligro de agresión violenta que amenaza a toda la población indígena y especialmente a nuestros Cabildantes, Lideres, Representantes y Autoridades Ancestrales y tradicionales en municipios como Supía, Riosucio, Marmato, Neira, Anserma, Filadelfia, Belalcazar, San José y Risaralda en Caldas y Quinchía en el departamento de Risaralda, por la grave amenaza que ha proferido el grupo paramilitar „Águilas Negras a comienzos del mes de mayo de 2010 en contra de las organizaciones populares en todo el país, donde aparece señalada nuestra organización indígena CRIDEC declarándonos como objetivo militar. A lo anterior se suma las amenazas proferidas en marzo, pasado, por „Los Rastrojos en contra de varias organizaciones sociales nacionales y contra miembros del Polo Democrático Alternativo al cual estamos adscritos”.

En el comunicado emitido por el Cridec denuncian la presencia de hombres vestidos de civil armados y otros vestidos de azul oscuro, encapuchados y con brazalete rojo, en sus territorios, los cuales prohíben la circulación de la población indígena en horas de la noche. El Cridec hace un llamado urgente a la Comunidad Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a los Organismos defensores de Derechos Humanos “para que intermedien ante el gobierno colombiano en el marco de las Medidas Cautelares de garantías de Prevención y Protección de la integridad personal y colectiva de nuestro Pueblo y nuestro territorio”.

http://www.todosatierra.com/page/2010/05/caldas-cridec-denuncia-asesinato-dedos-

indigenas-y-cruentas-amenazas-contra-lideres-embera/

“Todos somos hijos del Sol, nativos de Agua y Tierra, aliento del Gran Espíritu”

www.todosatierra.com

Compartir