Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad participan activamente con una posición oficial como Bolivia sobre los diversos temas inherentes a la defensa de la Madre Tierra, en las negociaciones de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizan desde el 6 hasta el 16 de junio en Bonn, Alemania.

Los dirigentes nacionales Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y Lauriano Pari, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) son los representantes orgánicos del Pacto de Unidad que están reafirmando las decisiones adoptadas por los pueblos en la Cumbre de Tiquipaya del 2010, instando a los países desarrollados a combatir la crisis del cambio climático asumiendo una franca responsabilidad común, pero diferenciada.

La posición boliviana respalda la vigencia del Protocolo de Kyoto y reclama a los países desarrollados cumplir el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en  defensa de la Madre Tierra. “Este protocolo es el único instrumento vinculante que obliga a los países desarrollados a reducir la contaminación ambiental”, señaló, en un breve  contacto telefónico, el dirigente Rafael Quispe.

El Pacto de Unidad rechaza el intento de obligar a los países participantes a adoptar el mal llamado “entendimiento de Copenhague”, porque éste permite a los países desarrollados ofertar reducciones insuficientes basadas en compromisos voluntarios e individuales que violan de manera manifiesta y evidente la integridad de la Madre Tierra, transgrediendo reglas internacionales legalmente vinculantes del Protocolo de Kyoto. “Los compromisos tiene que ser obligatorios y vinculantes. No pueden ser voluntarios, porque violan los derechos de todo ser vivo”, subrayó Quispe.

Participamos en estas negociaciones convencidos de la necesidad de sensibilizar a los países desarrollados para no tomar en cuenta el entendimiento de Copenhague, que alienta el aumento de la temperatura global alrededor de los 4 ºC”, dijo la autoridad de CONAMAQ, organización integrante de la CAOI, al recordar que la temperatura mundial ya subió 0,8 grados centígrados.

Por su parte, el dirigente de la CSUTCB Lauriano Pari sostuvo que el financiamiento del llamado Fondo Verde debe estar encaminado a defender los derechos de la Madre Tierra; además éste debe ser retroactivo e implementarse de manera inmediata por la deuda histórica que tienen los países desarrollados. “El Fondo Verde debe contar con una representación equitativa de los países en vías de desarrollo. Los pueblos indígenas originarios deben estar formalmente representados y el Banco Mundial debe incorporar la consulta previa en sus políticas públicas”, dijo.

Acerca del mecanismo REDD, Pari aclaró que la posición boliviana es que este proyecto debe respetar las normas y procedimientos propios, en el marco de la gestión integral para vivir bien y en armonía con la Madre Tierra. En consecuencia, toda actividad de REDD  en territorio indígena debe ser sometida a consulta y consentimiento previo.


Área de Comunicaciones

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú

Telefax: 0051-1-2656250

Sitio web: www.minkandina.org

Compartir