BOLETÍN 4 DE MAYO DEL 2021

Denuncia por abuso de autoridad por parte de la Fuerza Publica

El Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC Nacional- en el marco del seguimiento y monitoreo al Paro Nacional, visibilizamos las graves violaciones a los derechos humanos y derechos fundamentales de la población colombiana, quienes en el uso legítimo y legal derecho a la protesta (Artículos 20 y 37 de la Constitución Política de Colombia en adelante C.P.C) están siendo agredidos brutalmente y tratados como actores armados por parte de la Fuerza Pública (Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, Policía de Vigilancia y Ejercito Nacional).

Hechos

Valle del Cauca – Cali –

Hoy 4 de mayo de 2021,siendo aproximadamente las 7:11 pm, miembros de la Minga Indígena fueron atacados con gas lacrimógeno, mientras se encontraban reunidos evaluando la jornada en las instalaciones de la Universidad del Valle.1

  • Hoy 4 de mayo de 2021, siendo las 9:20 pm, la Fuerza Pública llego disparando contra manifestantes en el Bario Puerto Resistencia, se desconoce la cifra de víctimas de este brutal hecho; así mismo hay sobrevuelo de helicópteros en este sector, los medios de información están siendo censurados de tal forma que se está impidiendo el derecho a la libre información (Art 20 C.P.C).

Departamento del Cauca – Popayán

  • Hoy 4 de mayo del 2021, se registró un panfleto que hace alusión al grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional – ELN, en el que menciona que hará presencia en la ciudad, uniéndose al Paro Nacional. Frente a ello el CRIC Nacional RECHAZA CONTUNDENTEMENTE cualquier intento de infiltración y cooptación de la protesta social por parte de estos actores armados, así como la instrumentalización de acusaciones de este tipo, que aumentan el riesgo de la población y que buscan justificar la violencia por parte de la Fuerza Pública.

Caldono

  • Hoy 4 de mayo del 2021, en el sector del Pital, lugar donde se encontraba concentraba la Minga Indígena, una persona fue sorprendida con prendas de uso privativo del Ejercito Nacional. Insistimos de manera urgente e inmediata que los Organismos Nacionales e Internacionales Defensores y garantes de Derechos Humanos intervengan en favor de la defensa de la vida del pueblo colombiano. Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Consejo Regional indígena del Cauca – CRIC Nacional –1 Fuente: Reporte Nº 2 -Tejido Defensa de la vida y los DDHH de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe
Compartir