BOLETIN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

29 de diciembre de 2022

TRES COMUNEROS HERIDOS TRAS ATAQUE CON TATUCOS EN LAS DELICIAS

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las graves desarmonías que ocurrieron la madrugada de este jueves en Las Delicias, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Desde las 3:00 am de este 29 de diciembre miembros del Frente Jaime Martínez comenzaron a lanzar tatucos en el sector conocido como Las Vegas, en la parte alta del territorio de Las Delicias. Uno de estos explosivos cayó en una vivienda.

Al interior de la casa se encontraban tres personas, dos adultos y un menor de edad, quienes resultaron gravemente heridos. A primera hora de la mañana lograron ser trasladados al hospital de Santander de Quilichao. Se está a la espera de la información del estado de salud de los comuneros heridos. Se han encontrado artefactos explosivos sin detonar en cercanías de la casa afectada.

En la zona hace presencia el Frente Jaime Martínez y una unidad del Ejército Nacional; hace casi un mes se había presentado una situación similar, donde un tatuco cayó a pocos metros de una vivienda en el sector de La Cabaña.

Estos hechos son extremadamente graves y van más allá de toda comprensión. No solo violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, sino que logran la destrucción de la vida comunitaria en territorios que históricamente han resistido a la violencia terrateniente, paramilitar y ahora de unos grupos armados que supuestamente están buscando la paz. Exigimos el respeto a la vida y el retiro inmediato de todos los grupos armados de nuestros territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

29 de diciembre de 2022