Boletín de derechos humanos ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe
6 de mayo de 2021

Tejido Defensa de la vida y los DDHH de ACIN
#MingaHaciaAfuera
#ParoNacionalIndefinifo

Reporte #4

Alerta a las autoridades indígenas, kiwe thegnas y comunidad en general que se encuentra marchando en la capital del Valle.

En el sector de La Luna sucedió un ataque armado contra la gente que se encuentra manifestándose. Siendo las 10:05 pm se presentaron varios disparos desde dos vehículos particulares, uno de color azul oscuro, y detrás de ellos una motocicleta de la policía, quienes mientras disparaban intentaron arrollar a los manifestantes. De este ataque se presentaron dos comuneros de Huellas lesionados, quienes tratando de esquivar los vehículos y los disparos se lastimaron extremidades inferiores. Sus heridas no son de gravedad. Sin embargo, hasta el momento de emisión de este boletín todavía continuaba el asedio de hombres armados en los alrededores del punto de resistencia.

Se tiene información de otro ataque simultáneo en la zona de Siloé, también a manos de la policía y civiles armados. Hasta el momento se conoce de dos heridos de la primera línea; los comuneros indígenas que acompañan en la zona se encuentran fuera de peligro. No obstante, el ataque continúa armado continúa y se reportan cortes de energía y dificultades en la comunicación.

Estos hechos se suman al grave atentado tipo paramilitar que ocurrió en horas de la tarde y parece evidenciar una política de terror estatal contra la legítima manifestación del Paro Nacional Indefinido.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN
Mayo 6 de 2021

Compartir