Es el cuarto día de la Minga Indígena, Social y Popular por la defensa del territorio, la vida y la soberanía en el Departamento del Huila, las comunidades de esta región del país informan que en la mañana de hoy 18 de octubre, exactamente a las siete en punto, en el puente el pescador donde se encuentra el personal  indígena congregado, la fuerza pública ESMAD ataco indiscriminadamente a la población civil con todo su aparato militar por aire y por tierra, dejando como saldo 9 personas heridas hasta  el momento, las cuales fueron trasladadas al hospital del municipio del Hobo.

No había motivo alguno para que el ESMAD actuara de esa forma contra nuestra población indefensa, hemos sido francos con nuestra palabra de mantener una movilización pacífica, pero el gobierno nacional incumple su palabra una vez más. Cuando la comunidad se disponía a organizarse para marchar hacia el municipio del Hobo tomando media vía, la fuerza pública respondió brutalmente contra la población, quemando cambuches, dañando los alimentos, atacando con machetes a la comunidad, lo que dejan como saldo la amputación de un compañero, llevándose al personal de salud violando el derecho internacional humanitario. Sobre las 11 de la mañana la comunidad se encontraba indefensa y aun así el ESMAD no paraba el ataque por toda la zona de campamentos alejados visiblemente de la vía. Se reporta la retención un compañero indígena por la Policía y del cual se desconoce su estado.

Los pueblos Indígenas denuncian que la respuesta ante las exigencias legítimas, ha sido la fuerte represión como también se vive en el Cauca y Valle. Desde las autoridades indígenas del Huila hacen un llamado a los organismos de derechos humanos nacional e internacional a que estén atentos de estos hechos que ponen en grave riesgo la integridad de los pueblos indígenas del Huila y de todo el país, llaman a atender de manera diligente la grave situación generada por el abuso de la fuerza pública contra las comunidades que adelantan el proceso de la Minga  Social y Popular. Finalmente responsabilizan al gobierno nacional de las consecuencias que sucedan de aquí en adelante con los pueblos indígenas del país.

Colectivo Vientos de Comunicación CRIHU.

Compartir