BOLETIN DE DERECHOS HUMANOS

10 de Febrero de 2024

Un nuevo dolor invade a la comunidad de Pueblo Nuevo por el asesinato del comunero EYWAR YAMID MORAN CAMPO. Hacia las 6:50 pm cuando se encontraba de regreso a la comunidad después de recibir capacitación en Manejo de Maquinaria Pesada, el comunero se desplazaba por la vía panamericana en las inmediaciones del Tajo – Sector Dominguillo en Santander de Quilichao, sicarios que se desplazaban en motocicleta le propiciaron disparos de gravedad que le ocasionaron la muerte.

El comunero hacía parte del proceso de re incorporación y residía en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Re incorporación (antes Zona Veredal) que se ubica en la Vereda San Antonio del resguardo de Pueblo Nuevo y venía desempeñándose activamente como guardia indígena dentro de la comunidad. Este hecho violento deja en orfandad a una menor de edad

Total rechazo a este lamentable acontecimiento por parte de la ASOCIACION DE CABILDOS UKAWE’SX NASA CXHAB en representación de las seis (6) autoridades ancestrales del Territorio Sa’th Tama Kiwe – Municipio de Caldono, Departamento del Cauca.

Nos preguntamos hasta cuándo debemos hacer los llamados al Gobierno nacional y a los organismos del Estado que velan por los Derechos Humanos para que la salvaguarda de la vida en Colombia tenga verdaderas garantías? Instamos a todos los estamentos a prestar atención a la situación que vive hoy el Territorio Sa’t Tama Kiwe.

Siempre rechazaremos cualquier acto de violencia en contra de la vida venga de donde venga.

AUTORIDADES INDIGENAS SA’ TAMA KIWE

COMUNICADO_Eywar 24
Compartir