José Reinel Restrepo, cura párroco de Marmato, Caldas, fue asesinado en la tarde del primero de septiembre en una vía que une a los municipios de Mistrató y Belén de Umbría, Risaralda. Según Uriel Ortiz, alcalde de Marmato, el sacerdote fue abaleado en diferentes partes del cuerpo cuando se movilizaba en una moto de su propiedad junto con otra persona que resultó herida en el ataque. Ortiz rechazó este hecho que enluta a todos los marmatenses y lo calificó como una noticia dolorosa y aseguró que desconoce los móviles.

Reinel Restrepo tenía 48 años de edad y desde 2009 había sido nombrado como el párroco de este municipio.

Precisamente el sacerdote se encontraba en una visita de descanso en Mistrató donde ofició como párroco en años anteriores y allí fue donde perdió la vida.

También al sacerdote se lo conocía por liderar un movimiento cívico en Marmato (junto con pequeños mineros) que rechazaba la explotación de oro a cielo abierto. Fue el mismo, con el comité prodefensa de Marmato, que instó a las comunidades a organizarse para oponerse a los propósitos de los grandes mineros.

Se movilizaba entre Mistrató y Belén de Umbría (Risaralda), cuando fue atacado por desconocidos.

Según el secretario de Gobierno de Caldas, Henry Murillo Arboleda, los hechos ocurrieron a las 5 de la tarde del jueves, pero sólo hasta hoy viernes el cuerpo logró ser identificado.

Murillo afirmó que el sacerdote conducía una moto por la vía ya mencionada, cuando desconocidos lo interceptaron y le dieron muerte con disparos de arma de fuego.

Los sujetos huyeron con el vehículo, el celular y la billetera de Restrepo, por lo que una de las hipótesis que manejan las autoridades presume que el móvil del crimen era atracarlo(Vea video sobre Marmato, en el que aparece el párroco asesinado)

Reinel Restrepo, de 35 años, se encontraba en Mistrató, al occidente de Risaralda, visitando a algunos familiares. Llevaba dos años como párroco de la población de Marmato.

http://youtu.be/FuEboyypwV4

Compartir