PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA
ACERCA DE LA APLICACIÓN DE JUSTICIA PROPIA POR EL CRIMEN DEL YACKANEEHWE`SX FREDY ALEXANDER CAMPO BOMBA
PEEL CXHAB KIWE (PIOYA), 11 DE OCTUBRE DE 2024 ECEJUY YA’YUCEHN FXI’ZENXI
Camino para la convivencia en equilibrio y armonía
El pasado 31 de diciembre del año 2017 en la vereda Granadillo en horas de la noche, un sujeto de nombre Jorge Largo del Resguardo de Tacueyó acciona un arma de fuego en medio de la multitud que se encontraba departiendo, los Kiwe Pu’yaksa (guardia indìgena) de manera inmediata retienen al hombre y decomisan el arma de fuego. La autoridad asume el caso e inicia un proceso de investigación donde resultan involucrados y capturados: Joel Corpus Dagua residente en el municipio de Santander de Quilichao a quien se le decomisa un chaleco antibala de la Unidad Nacional de Protección (UNP) quien manifiesta trabajar con la Red de Cooperantes de la Base Militar oficina No 2 de Santander de Quilichao y de conocer de crímenes organizados en Santander de Quilichao. El segundo capturado: Víctor Alfonso Dagua Pito comunero del Resguardo de Pioyá le es hallado un arma corta de fuego y confiesa tener nexos con el narcotráfico. Antes estos hechos, se convoca a una asamblea extraordinaria el primero (01) de marzo del año 2018 para remediar la desarmonía ocasionada en presencia de las demás autoridades ancestrales del territorio Sa´th Tama Kiwe – Caldono y organismos nacionales e internacionales (DD.HH, Defensoría del Pueblo, entre otros. El señor Jorge Largo es entregado a la autoridad de origen; al señor Víctor Alfonso Dagua se le otorga sanción comunitaria por dos (2) años y a Joel Corpus Dagua una condena privativa de su libertad por diez (10) años en un centro penitenciario y carcelario.
Mientras el señor Joel Corpus Dagua se encontraba retenido en las instalaciones del Cabildo de Pioyá en espera de un cupo para ser trasladado al Centro Penitenciario, el día 5 de marzo del año 2018 hombres fuertemente armados en cabeza de Víctor Alfonso Dagua Pito asaltaron violentamente la casa del Cabildo de Pioyá y liberan a Joel Corpus Dagua huyendo hacia las montañas. La autoridad junto a la comunidad inicia el proceso de recaptura, momento en el cual estos sujetos accionan sus armas y asesinan al joven comunero y guardia EIDER ARLEY CAMPO HURTADO. Una vez se hace efectiva la recaptura son nuevamente investigados y remediados en asamblea comunitaria determinando envío a “patio prestado” entre 20, 30 y 40 años de privación de su libertad en el Centro Penitenciario San Isidro de la ciudad de Popayán, teniendo en cuenta que el patio prestado es una medida jurisdiccional que las autoridades indígenas establecen en el marco de la Ley de Coordinación de Justicias en Colombia.
Cinco años después, el día 26 de julio de 2023 en el territorio Kiwe Tekh Ksxa’w (Nuevo México) – Municipio de Santander de Quilichao, es vilmente asesinado FREDY ALEXANDER CAMPO BOMBA, yaçkaneehwe`sx (ex autoridad 2017 y ex consejero territorial 2019-2021) del resguardo de Pioyá cuando se encontraba de visita a un familiar de su señora, en venganza al procedimiento de justicia propia que la autoridad encabezó junto a la comunidad en el año 2018.
El día de hoy nuevamente se ha reunido la comunidad de los seis resguardos del Territorio Sa`th Tama Kiwe, con sus Autoridades Neehwe’sx, Consejerìa de la Asociaciòn de Cabildos, Consejería Regional y de otros territorios en Audiencia Pública, con el acompañamiento de diferentes entidades y organismos de los DDHH, como MAPP OEA en calidad de garantes del buen ejercicio jurisdiccional, para escuchar el esclarecimiento de los hechos y ser testigos del cumplimiento a las orientaciones de la palabra de origen cuando se presentan desarmonías que afectan la vida en la comunidad y la madre tierra, el cual denominamos “WECEJUY YA’YUCEHN FXI’ZENXI”.
La investigación realizada durante un año, arroja que el autor intelectual de este crimen es: VÍCTOR ALFONSO DAGUA PITO actualmente recluido en patio prestado por el asesinato del joven y pu`yaksa EIDER ARLEY CAMPO HURTADO pagando condena. Como autor material se señala al señor ABADIO CORPUS DAGUA, actualmente fugitivo; al señor CRISTIAN HERNAN CÁRDENAS como cómplice del asesinato al generar las condiciones favorables haciendo uso de su facultad como autoridad en su momento en la comunidad Kiwe Tekh Ksxa’w – Nuevo México y quien actualmente se encuentra fugitivo desconociendo la comunidad su paradero. De otro lado, la señora YENI CORPUS DAGUA del resguardo de Canoas, se señala como testigo del homicidio.
Una vez la asamblea como máxima instancia de decisión es conocedora de los resultados de la investigación sobre el asesinato de FREDY ALEXANDER CAMPO BOMBA, determina el camino para remediar la desarmonía generada, así: para los responsables directos como syaatulwe’sx cuarenta (40) años en patio prestado sin derecho a rebaja, para los responsables indirectos: orden de captura a CRISTIAN HERNAN CARDENAS y envío a patio prestado una vez se capture y para YENI CORPUS DAGUA la permanencia en territorio y aplicación de remedio bajo la orientación de los mayores sabedores.
Para un sistema de justicia propio como el nuestro, la lucha contra la impunidad es un camino arduo de recorrer, pues aún quedan pendientes por terminar de esclarecer el asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, Wilson Andrés Bomba Piamba, Rogelio Chate Peña y más recientemente el de Carlos Andrés Ascué Tumbo, como muertes emblemáticas por tratarse de afectaciones directas al cuerpo de autoridad política y espiritual del pueblo Nasa poniendo en riesgo el ejercicio de gobierno propio; así como también los asesinatos de muchos otros jóvenes por parte de los grupos armados en disputa y al servicio del crimen narco paramilitar, quienes ostentan el poder económico y militar a través de la posesión y el control del territorio.
Las autoridades originarias y ancestrales del territorio Sa’t Tama Kiwe hacen un nuevo llamado a todos los comuneros y comuneras de este territorio y otros para que desistan del camino violento que ofrecen los grupos armados y se acojan al camino que ofrece el ejercicio de nuestra Jurisdicción especial en beneficio de las familias y la comunidad, en el cual esperamos acogimiento a la vida normal a través de una ruta de resocialización con garantías. Lo contrario se entendería como una renuncia voluntaria e irrevocable a todos los derechos que como comunero o comunera indígena tiene por el hecho de vivir en un territorio colectivo, originario y ancestral que se rige a través de un gobierno propio, el cual está constitucionalmente facultado para ejercer competencias legislativas, ejecutivas y judiciales con autonomía y para la vivencia del Ĩtxi Fxi’zenxi (tejido de vida).
Así mismo, hacer un cuestionamiento público al ejercicio de autoridad y representación comunitaria que se viene adelantando en la comunidad Nasa urbana de Kiwe Tekh K’sxaw (Santander de Quilichao – Territorio Cxhab Wala Kiwe) para que revisen hacia el interior las inconsistencias e incoherencias políticas que se están forjando cuando se permite que los grupos armados manipulen, intimiden y tomen el control de la comunidad, deslegitimando y poniendo en cuestión la autonomía de la jurisdicción especial indígena y por ende, poniendo en riesgo su personería jurídica como entidad pública de carácter especial.
En el marco de la Declaratoria del Estado de Emergencia por los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo Nasa de Sa`th Tama Kiwe acogemos el Plan de resistencia, para el cuidado, defensa y control territorial – MINGA DESDE ADENTRO y convocamos a todas las familias y comunidad en general a seguir acompañando a la autoridad ancestral, en los caminos alternativos que conducen a resolver los problemas de raíz, con firmeza, honestidad y decisión como garantía de la pervivencia de nuestras próximas generaciones de semillas.
A las entidades del gobierno nacional (Alcaldía municipal, gobernación y ministerios públicos) y entidades internacionales con la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y la Corte Penal Internacional – CPI y no gubernamentales, hacemos un llamado para que por un lado se implementen de manera urgente los mecanismos y garantías nacionales e internacionales para que CESE EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO NASA de Sa`th Tama Kiwe, del Cauca y de Colombia y por el otro, a que se continúe respaldando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena frente al re establecimiento de la armonía y el equilibrio comunitario.
Los Nasa hemos recibido de nuestros ancestros la defensa de la vida, el territorio y la tierra como legado para pervivir y resistir ante el exterminio físico y cultural. La defensa y cuidado de la vida es un mandato irrenunciable pues de esta depende nuestra pervivencia cultural como pueblo, así lo enseñaron y encomendaron nuestros primeros luchadores: Usxa Weytana (Gaitana), Usxa Mezwahwa (María Mandiguagua), Usxa Wellumu`s (Angelina Guyumus), Sa`th Tama de La Estrella y Calambas, Sa`th Manuel Quilos y Ciclos, Tata wala Manuel Quintín Lame y Tata wala Alvaro Ulcuè Chocuè (Nasa Pal) y así lo seguiremos ejerciendo.
SA`TH TAMA KIWE TERRITORIO ORIGINARIO Y ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA
“Que la muerte no se haga costumbre y florezca la vida