La serie documental, que inicia hoy, llama a proteger a los pueblos indígenas en riesgo de extinción. Será trasmitida de 8:00 a 8:30 p.m. cada ocho días por Señal Colombia.

Bogotá

A partir de hoy miércoles, 19 de agosto de 2009, se presentara en vivo por Señal Colombia la serie de 13 programas de televisión: Ancestro Tribal, sobre pueblos indígenas en riesgo de extinción.

Esta serie será trasmitida de 8:00 a 8:30 p.m. cada ocho días; todos los miércoles los colombianos podrán encontrarse con una realidad que por más que se intente tapar, es palpable a juzgar por la realidad de Ancestro Tribal, que emerge como una verdadera opción para mostrar una realidad tan dolida y real; el riesgo de extinción de más de 30 pueblos indígenas.

El Lanzamiento de esta serie se realizó la semana pasada en Bogotá, en la sede del Convenio Andrés Bello. Allí brillaron por su actuación el grupo musical: ‘Mucho Indio’ y el pintor indígena Nazario Acosta, del Pueblo Nukak Makú, quien se robó toda la atención y la admiración del público presente.

En su obra está plasmada la existencia misma de este pueblo, que agoniza ante el abandono y el olvido del gobierno nacional y, la indiferencia social de la sociedad colombiana, que no se duele de un pueblo que un día fue considerado orgullo identitario de la nación.

Allí, en los cuadros de Nazario, está plasmado desde la gestación de los nukak, pasando por su infancia, hasta el misterio de la muerte y, claro, la majestuosidad de su selva: el Guaviare.

Esta serie documental será, sin duda, un avance y un aporte a resembrar la memoria de pueblos en vía de extinción. Y será, también, un momento para reflexionar acerca de la existencia de nuestros pueblos, una riqueza cultural que de no cuidarse y protegerse en sus justas dimensiones, inevitablemente será sólo una página más de nuestra historia; así lo explicó Daniel Piñacué, indígena nasa, productor de la Serie.

Para realizar esta serie la Onic jugó un papel preponderante con sus aportes e insumos: la Serie es una producción de la Fundación Nasa Wala y contó con el apoyo de Señal Colombia y RCTV.

Compartir