EI Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los más recientes hechos de guerra que se presentan en el norte del Cauca.

Poco después de las 11:00am de este domingo 13 de octubre, en el casco urbano de Corinto se presentó un hostigamiento contra la estación de policía, ubicada en el parque central. En el ataque fue también atravesado sobre la vía principal un bus de transporte intermunicipal, dejando a la población en medio del fuego cruzado. Después de estos hechos hubo confrontaciones que se desplazaron desde la base militar a las afueras del pueblo por las veredas Chicharronal y Pan de Azúcar. La comunidad encontró artefactos explosivos improvisados sin explotar cerca de los caminos vecinales.

En la tarde, exactamente a las 5:40pm, se presentó un hostigamiento contra la estación de policía en el casco urbano de Suárez. La comunidad no reporta heridos o afectaciones a viviendas.

En la noche, a las 7:50pm, en el casco urbano de Toribío comenzó un fuerte combate. La comunidad reporta presencia de un gran número de personas armadas en todas las entradas del pueblo. La guardia indígena, en una acción de cuidado de la vida y protección del territorio, salió a expulsar parte de los hombres armados que atacaban al casco urbano, exigiendo el respeto de la población civil.

A las 8:30pm sucedió un breve hostigamiento en el casco urbano de Miranda. La población que se encontraba en las calles tuvo que refugiarse por el fuego cruzado.

A las 9:45pm reportan presencia de hombres armados en el casco urbano de Jambaló. Aunque no ha habido hostigamientos o confrontaciones, la comunidad permanece en zozobra.

De esta manera, durante la jornada de hoy fueron hostigados cuatro cascos urbanos. Los actores responsables de estas actuaciones son los Frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez. Esta es una clara respuesta a la Operación Perseo adelantada por la fuerza pública en El Plateado, municipio de Argelia. EI escalamiento de las acciones de guerra de todos los bandos solo tienen un mismo resultado: destrucción, muerte y miseria. Son las comunidades las más vulneradas. Exigimos se respete la vida y la integridad de todas las comunidades del Cauca.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

13 de octubre de 2024

Compartir