¡La justicia ancestral no puede ser suplantada por ningún tribunal!, ¡Encerrar a Feliciano es fortalecer la resistencia!   ¡Feliciano no es violencia, es resistencia!, son algunas de las consignas que se escucharon este lunes. Donde nuevamente  las comunidades indígenas junto con los sectores sociales y populares salen de sus territorios, desde sus resguardos, para exigir el respeto a nuestra autonomía y la Jurisdicción Especial Indígena.

Feliciano Valencia llama al “País de los Pueblos sin dueños” a fortalecer la unidad y la resistencia desde cada uno de los territorios indígenas, campesinos, afros y urbanos

Marcha Simbolica_Feliciano_4Más de 1200 personas se reunieron en la  Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC con el objetivo de realizar un acto simbólico ante la estrategia de desprestigio al proceso indígena, la Jurisdicción Especial Indígena y la arbitraria detención de Feliciano Valencia.  Este comunero del resguardo de Munchique los Tigres en la Zona Norte del Cauca se convierte en el rostro de una estrategia para deslegitimar las luchas y los derechos de los pueblos indígenas de Colombia.

Los guardias indígenas Manuel Bautista, Alexander Mendez, Edwin Guejia son otros rostros menos conocidos, pero rostros de indígenas que también han sido detenidos y judicializados amañadamente por seguir los mandatos colectivos y comunitarios emanados por la comunidad.

Marcha Simbolica_Feliciano_3Es paradójico que se aplauda  el juicio realizado por nuestras Autoridades Indígenas a los guerrilleros que asesinaron en Toribio a los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué en noviembre del 2014, y ahora se señale a Feliciano Valencia con nuestro ejercicio legítimo de investigar y sancionar casos de cualquier tipo que acontezcan en los territorios indígenas. El Fallo del Tribunal Superior de Popayán, es una clara muestra que va en contravía de la constitución política de 1991 y su artículo  246 “Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos…”.

Sin duda esto se convierte en una arremetida contra la autonomía y el ejercicio de justica en los más de 102 pueblo indígenas de Colombia, por eso la importancia del llamado de  las autoridades indígenas del Cauca el pasado 17 de septiembre de 2015 en la María Piendamo, a reactivar la Minga Social y Popular del 2008 para liberar a la Madre Tierra, los pueblos indígenas y a nuestros presos políticos en Colombia.

Marcha Simbolica_Feliciano_2Las delegaciones llegaron a  las instalaciones del CRIC en Popayán, luego en marcha se dirigió al Tribunal Superior de Popayán, donde las autoridades indígenas con los sectores sociales y populares radicaron un instrumento jurídico para que el caso de Feliciano sea revisado por la Corte Suprema de Justicia. Luego en caravana se llega a la Penitenciaria San Isidro, donde las cientos de voces entonan el himno el hijo del Cauca y la guardia indígena, como una forma de solidaridad con nuestro hermano Secuestrado.

Un grupo de 100 guardias indígenas estaban dispuesto para instalarse cerca a este centro penitenciario como una forma de continuar con estas acciones simbólicas en el marco de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y por cuestiones de seguridad y logística la guardia va estar acompañando por momentos en la Penitenciaria de Popayán.

Marcha Simbolica_Feliciano_1Como lo anuncio José Hildo Pete Vivas consejero Mayor del CRIC “Este acto simbólico es el inicio de las acciones para continuar con la defensa de nuestros derechos, y como lo han mandato las autoridades retomamos la  minga social y comunitaria del 2008 ”.

Es de resaltar las voces de solidaridad y acompañamiento que se han recibido por parte de diferentes organizaciones, sectores sociales y pueblos indígenas a nivel nacional e internacional donde coinciden en el rechazo a esta detención arbitraria contra Feliciano Valencia, y que “este fallo no corresponde precisamente a un fallo jurídico de un alto tribunal, sino más bien a un fallo político”.

La Palabra Camina!! La Minga de Resistencia Social y Popular despierta para continuar en la defensa y libertad de La Madre Tierra, los pueblos indígenas y nuestro compañero «Secuestrado» Feliciano Valencia.

Por: Programa de Comunicaciones del CRIC

Compartir