Ayer en la noche, entre deliciosos vasos de beka y la alegría de nuestros grupos musicales, se realizó en Caloto el acto cultural del Wët wët fxizenxi. En él pudimos conocer de mejor forma los inventos que comuneros y comuneras han creado y que son tecnologías propias, limpias y en armonía con la madre tierra y el buen vivir. “En medio de la barbarie que nos azota, la vida crece con fuerza incontenible. No es posible decirlo en palabras pero queda constatado: la vida siempre vive y la vida es alegre, maliciosa, sabrosita.”

Cada uno de los 17 inventos preseleccionados entre los muchos inscritos, fue visitado por un grupo de putx thegsa (admiradores de cada creación) que desde distintas procedencias, saberes y quehaceres acompañaron la propuesta, y que al finalizar su recorrido tendrán la ardua tarea de escoger a los cinco finalistas, los cinco inventos con mayor importancia para nuestro Wët wët fxizenxi. En cada una de estas visitas los putx thegsa lograron comprender el funcionamiento de las ideas, compartir con los creadores y más importante aún, las motivaciones que se esconden tras cada uno de estos inventos nasa.

Así, por ejemplo, para conservar las especies criollas de diferentes plantas, don Guillermo, un comunero nasa creó en su finca llamada ‘la diversidad’ un banco de nuestras semillas, donde recolecta, truequea y comparte cada especie de fríjol, maíz, haba o arveja con sus familiares y vecinos.
Algunas familias del territorio, inscribieron sus huertas – Tull, que han servido como ejemplo contundente de la importancia de la seguridad alimentaria y de la producción responsable y equilibrada con la madre tierra.

En el territorio, ha habido personas que inclusive han rescatado ojos de agua y los han aprovechado para llevar este vital líquido hasta los hogares de familiares y vecinos a través de un acueducto propio. Gran iniciativa que respeta y usa respetuosamente los beneficios que la madre tierra nos brinda.

Observamos otros importantes inventos como hiladoras manuales o eléctricas, licuadoras y trapiches o herramientas para recolectar frutas sin maltratar al árbol, conservación y aprovechamiento de cuyes y marranos criollos, o generadores de energía aptos para iluminar una casa.

La inventiva de nuestros comuneros y comuneras no tiene límites. Cada iniciativa es una gran propuesta en beneficio de la vida. Cada iniciativa muestra que los nasa buscan más que hacer dinero o fama, hacer un regalo a su comunidad, a su territorio, a su sentir y su pensar, a las generaciones venideras; buscan compartir lo que saben, buscan construir y fortalecer el sueño del plan de vida con pequeñas-grandes acciones, que dejan de lado los impetuosos discursos. Creando viven y creando están, la alegre resistencia.

Compartir