Luego de una intensa jornada de casi 24 horas de negociación, donde las comisiones negociadoras del sindicato y de Ecopetrol, mostraron la más amplia voluntad de diálogo para construir el acuerdo que da origen a  la nueva convención colectiva, proceso que duró los cuarenta días de la etapa de arreglo Directo, finalmente el día 22 de agosto de 2009 se llegó al acuerdo en la Convención Colectiva de Trabajo 2009 – 2014.

Frente Obrero

Comunicado 24

Se aplicará  a partir del 1° de julio del 2009 a todos los trabajadores Convencionales de Ecopetrol y de firmas contratistas que laboran para la empresa en actividades de la industria.

Para beneplácito de los trabajadores de Ecopetrol y el movimiento obrero Colombiano, debemos señalar que en el marco de esta negociación el sindicato logró acordar con Ecopetrol una salida que favorece a los 96 compañeros que aún se encontraban despedidos, a raíz de la huelga patriótica que realizó la USO en abril 22 del 2004. El acuerdo establece el reintegro de 17 compañeros y el reenganche de 16 trabajadores quienes no tenían ninguna inhabilidad después del despido a que fueron sometidos en el año 2004, adicionalmente, se acordó una bonificación monetaria para los compañeros despedidos a quienes la administración, junto con el  despido, les impuso una inhabilidad para desempeñar cargos  públicos de 10 ó más años.

Este acuerdo convencional también implica importantes avances para los trabajadores en materia salarial y Escalafonaria con la nivelación que se logró respecto a la curva de ingresos que perciben los trabajadores del sector petrolero. De esta manera los  trabajadores tendremos incrementos salariales ponderados que van desde el 6.87 % en la categoría A1 hasta el 18.74% para la categoría F13, tal como se señala en la tabla adjunta, el incremento salarial para los demás años de vigencia serán de IPC + 1%, IPC + 1.15%, IPC + 1.15%, IPC + 1.50%, para una vigencia total de  5 años. En cuanto a prestaciones sociales de interés para los trabajadores, por tener incidencia salarial, están el subsidio de habitación y los viáticos que se incrementan en el 6.02%. Destacamos el avance para los compañeros que están en la escala F12 de Cartagena, a quienes se les incrementa su salario actual de $68.842,00 a $ 80.806,25 y a los F13  que  tienen $71.263,00 pasan a $84.619,40

La nueva Convención logra en muchos de sus capítulos plasmar los avances que había  reglamentado el sindicato en los comités Convencionales, tales como Salud, Educación y vivienda. En otros aspectos también se actualiza la convención a la normatividad vigente en materia laboral y de salud. 

Es importante resaltar  que por primera vez el sindicato logra plasmar en la convención colectiva de trabajo la aspiración que por muchos años los compañeros temporales lucharon para que sus familiares a partir de ahora reciban los servicios médicos directos por Ecopetrol, con la única condición de que su antigüedad mínima en la empresa sea de seis (6) meses.

Felicitamos y enaltecemos a los trabajadores de todas las nominas de Ecopetrol por su  disciplina y compromiso  con  el sindicato para defender su pliego de peticiones, esfuerzos que se han visto compensados con este importante acuerdo, además valoramos el esfuerzo y dedicación de la comisión negociadora y la Junta Directiva Nacional para impulsar esta negociación cuyo resultado mejora la calidad de vida, tanto de los trabajadores activos como de los compañeros injustamente despedidos; acuerdos que más adelante detallaremos para darle el verdadero alcance a este avance para la clase obrera en general.

VIVA NUESTRA CONVENCION COLECTIVA…VIVA…VIVA…VIVA

POR EL TRABAJO DIGNO EN ECOPETROL…ADELANTE

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA

Redactó: Comisión Negociadora, 23 de Agosto de 2009.

Compartir