8 de septiembre al 2 de octubre de 2015 

Acción urgente por desaparición forzada de un campesino y su hijo de 4 años en Patía – El Bordo, Cauca

1ro de octubre, por Marcha Patriótica- Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes

En una zona de amplia presencia militar de integrantes de la XXIX Brigada orgánica a la III División del Ejército Colombiano. Desaparición forzada de campesino y su hijo un niño de 4 años de edad, integrante de la asociación Campesina AGROPATÍA, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca. 

Amnistía Internacional lanza acción urgente por asesinato de campesino en San José de Apartadó

28 de septiembre, por Amnistía Internacional

El 21 septiembre, un grupo paramilitar mató a Ernesto Guzmán en la vereda de Mulatos, perteneciente al municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia. Aunque no pertenecía a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, vendía sus productos a la comunidad y algunos de sus familiares pertenecían a ella. El 21 de septiembre, varios hombres armados se presentaron en la residencia de Ernesto Guzmán, dispararon contra él y lo atacaron con un machete. 

Sigue la persecución contra el trabajo de Yessika Hoyos, integrante del Cajar

18 de septiembre, por OBS – Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

El día 17 de septiembre, el auxiliar de la abogada Yessika Hoyos llegaba a su domicilio en Suba hombres a bordo de una camioneta lo abordaron en forma intimidante y le dijeron que se cuidara. Este episodio se suma al reciente hecho de seguimiento y hostigamiento contra la abogada. Exigimos que cese la persecución en contra de Yessika Hoyos, del Ccajar, y que el Estado colombiano garantice el derecho a defender los derechos humanos en Colombia. Publicamos el llamado urgente emitido desde el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos, organismo de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Fallo del Tribunal de Popayán que ordena la detención de Feliciano Valencia es político no jurídico

17 de septiembre, por Organizaciones Sociales

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, movimiento social y político, sectores estudiantiles, sindicales del Sur Occidente de Colombia hemos trabajado de la mano con FELICIANO VALENCIA Y exigimos su libertad inmediata y que se inicie investigación disciplinaria por las arbitrariedades que agentes judiciales vienen cometiendo de manera premeditada y reiterada en su contra. Extendemos a FELICIANO toda nuestra solidaridad y reconocimiento por su fuerza, valentía y sabiduría y a nuestras organizaciones hermanas ACIN y CRIC toda nuestra solidaridad y desde diferentes organizaciones sociales del sur occidente quedamos pendientes a las convocatorias que sean necesarias hasta lograr la libertad de FELICIANO

Denuncias Públicas 

Paramilitares amenazan e imponen toque de queda contra comunidad desplazada asentada en La Cristalina, Puerto Gaitán

2 de octubre, por Ccajar

Durante las semanas pasadas en el casco urbano de Puerto Gaitán- Meta, grupos paramilitares que se hacen llamar BLOQUE LIBERTADOR DEL VICHADA distribuyeron panfletos amenazantes contra la población del municipio imponiendo un toque de queda a las 9:00 p.m. En este contexto varias familias campesinas en condición de desplazamiento que han llegado a predios baldíos vecinos al predio El Brasil, han sido notificadas por la inspección de policía en el marco de la querella interpuesta por la mencionada empresa AGROPECUARIA ALIAR SA sobre el predio “El Brasil”.

Plan de contingencia frente a falta de agua en Comuna 18 de Cali no fue concertado ni atiende emergencia de la población

2 de octubre, por Cecucol-Ecoprovys, Mesa ampliada por la defensa del agua en la Comuna 18

El plan de contingencia impuesto por las Empresas Municipales de Cali, la personería y la Alcaldía, a través de la distribución del agua por medio de carrotanque en seis puntos específicos de la Comuna, solo dos días a la semana, no son suficientes para los trescientos mil habitantes aproximadamente que tiene la Comuna, a quienes con esta medida se les impide el acceso al líquido vital, teniendo en cuenta la creciente población de la comuna, las grandes distancias entre los sectores y las características geográficas de inclinación de la Ladera. 

Desaparecida líder estudiantil de la Universidad de los Llanos

2 de octubre Fundación de DH Joel Sierra

La joven Jazmín Andrea Morera Gonzales de 21 años, estudiante de octavo semestre de economía y representante al comité del programa de economía de la universidad de los llanos, salió ayer miércoles 30 de septiembre de su casa en el barrio Villa Lorena de Villavicencio a las 7 a.m rumbo a la universidad, a la cual no llego. 

Llamado de solidaridad por la libertad del líder defensor de derechos humanos Carlos Morales

2 de octubre

El 27 de septiembre de 2015, en horas de la noche, cuando el defensor de derechos humanos Carlos Morales Mayorga se encontraba departiendo junto varios integrantes de su familia (2 mujeres y 2 hombres, todos adultos) en un establecimiento público ubicado a la entrada del barrio El Prado a un costado de la carretera principal que conduce de Yondó (Antioquia) a Barrancabermeja, y estando ya retirándose del lugar, se escucharon varios disparos de arma de fuego.

Desplazamientos masivos en bajo Atrato chocoano Riosucio, Chocó

2 de octubre, por Constituyentes por la paz, Frente Amplio por la Paz, Redunipaz

A la fecha, dichos grupos paramilitares han venido incrementando su presencia en amplios territorios aledaños al río Truandó generando desde el pasado 25 de septiembre un desplazamiento paulatino de las comunidades de Clavellino, Truandó Medio, Pavas, El Limón, Quiparadó, El Grito, Río Ciego, Villa Hermosa, Platanillo, Taparal, Marcial, Playa Blanca y Jagua,l quienes en grupos se viene desplazando hacia la cabecera municipal de Ríosucio (Chocó) ubicándose en casas de familiares y amigos este es un fenómeno que va en aumento.

Lazos de Dignidad respalda la petición de no extradición del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro

30 de septiembre

La extradición de JUAN VICENTE CARVAJAL ISIDRO ha sido aprobada por la CSJ para que sea vinculado a una investigación en los Estado Unidos por solicitud de la Corte Distrital del Distrito Sur de Nueva York , tal cual como sucedió con el prisionero político FRANKLIN RAMOS SANCHEZ, quien denuncio ser víctima de un montaje judicial, por lo que la Fundación Lazos de Dignidad solicito públicamente negar su extradición, sin embargo, el Estado Colombiano hizo caso omiso y entregó al prisionero a los Estados Unidos, donde nunca fue vencido en juicio y falleció el día 15 de marzo de 2015 en una prisión en Nueva York, a tan solo 35 días de haber sido extraditado, su muerte ocurrió en extrañas circunstancias sin que a la fecha se haya resarcido el daño ocasionado a las víctimas.

Menor de edad herido en combate en medio de la población civil en El Bagre, Antioquia

30 de septiembre – Aheremigua

En inmediaciones del corregimiento de Puerto López, municipio del Bagre, El día 29 de septiembre de 2015 entre las 7:45 pm y 8:00 pm, a una cuadra de la placa polideportiva del corregimiento donde a esa hora se celebraba un torneo de microfútbol y por tanto, existía una gran concentración de población civil, se registró un ataque armado. El ataque fue perpetrado presuntamente por miembros del ELN, quienes se enfrentaron por un lapso de 20 minutos con miembros del grupo paramilitar que hace presencia en la zona. A consecuencia del enfrentamiento, que se desarrolló en su totalidad en medio de la población civil, murió un presunto paramilitar y otro resulto herido; de igual forma, un menor de edad, civil, resulto herido en el pecho.

CPDH Expresa profundo rechazo ante panfleto amenazante

29 de septiembre, por CPDH

No es la primera vez que los enemigos de la paz quieren intimidar al movimiento social. Queremos llamar la atención a las autoridades nacionales; Defensoría del Pueblo, Presidencia de la República, Fiscalía General de la Nación y demás organismos de control y vigilancia, para que se investigue el origen de estas amenazas y de las muchas que este año se han presentado. Nuevamente se criminaliza la protesta social y el pensamiento crítico. Es necesario que el Estado blinde de garantías a las mesas de paz, ya que es a través de ellas como se socializarán los acuerdos de La Habana y se crearán programas pedagógicos para la construcción de la paz.

En Risaralda denuncian amenazas de muerte contra sindicalistas

28 de septiembre, por Hernán Durango

Mediante denuncia pública nacional e internacional la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Subdirectiva del departamento de Risaralda, alerta ante las autoridades y organismos defensores de derechos humanos, organismos de control del estado, medios de comunicación, organizaciones sociales, sindicales, populares, plataformas de derechos humanos nacionales, oficina en Colombia del alto comisionado de derechos humanos de la ONU sobre nuevas amenazas de muerte contra Juan Carlos Cardona y Héctor García, presidente y segundo vicepresidente de la CUT. Dichas amenazas están contenidas en panfletos introducidos el día domingo 27 de septiembre en horas de la noche por debajo de la puerta de entrada principal a la edificación del Sindicato de Educadores de Risaralda SER en la ciudad de Pereira, capital de Risaralda.

Otro campesino es asesinado por los paramilitares en San José de Apartadó

28 de septiembre, por Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartado

El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, creado con el fin de defender, promover y denunciar las amenazas a los Derechos Humanos existentes contra habitantes de nuestro territorio, denunciamos públicamente ante el gobierno colombiano, sus diferentes estamentos, los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la ONU, entre otros, las graves violaciones a los Derechos Humanos que están sucediendo en nuestro territorio y en las veredas La Hoz.

«Autodefensas Gaitanistas» amenazan a corregimientos del Sur de Córdoba

28 de septiembre ASCSUCOR

El estado mayor de frente alto san jorge del grupo PARAMILITAR denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- amenaza de muerte a la población en general habitante de los corregimientos juan josé, las minas, san juan medio y bajo, y demás veredas circunvecinas debido a la disputa de control territorial entre el frente 18 de las FARC-EP y las AGC. Ver Panfleto. 

Detenidos masivamente y judicializados estudiantes de la UPTC

25 de septiembre

Actualización: Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con sede en Tunja fueron dejados en libertad la tarde del 25 de septiembre. En la audiencia el juzgado de control de garantías definió que los estudiantes no representan un peligro para la sociedad por lo tanto la petición de medida de aseguramiento de la fiscalía no procedió en este caso. Javier Rojas, director del Comité Permanente de DDHH de esa ciudad, manifestó que aunque la libertad representa una buena noticia para los estudiantes y sus familias, el proceso judicial continúa y es necesario que se demuestre la inocencia de los jóvenes de los cargos que se les imputan. (Contagio Radio) Foto: http://upublicaresiste.blogspot.com.co 

Hostigamientos y ametrallamientos indiscriminados contra comunidades pro zona de reserva campesina en Miranda, Cauca

25 de septiembre – reddhfic

En desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas, daño de bienes civiles, agresiones físicas, afectaciones emocionales y ametrallamiento indiscriminado en zona poblada con presencia de integrantes de la Asociación Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda, filial de FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Asesinan a sobrino de candidato a la alcaldía de El Bagre, Antioquia

25 de septiembre, por Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua

El día 21 de septiembre del presente año el señor Ángel Mesa, candidato a la alcaldía del municipio del Bagre, en compañía de su sobrino Ángel Zuleta y varias personas más, se desplazaba en una camioneta hacia la cabecera municipal del municipio del Bagre, luego de realizar actos de campaña en inmediaciones del corregimiento de Puerto Claver. En este trayecto, en el paraje conocido como la “Ye” fueron abordados por desconocidos, quienes solicitaron que abrieran la ventanilla del conductor, a lo cual acto seguido, Ángel Zuleta Accede y es ultimado con arma de fuego por parte de los desconocidos.

Una nueva muerte, de nuevo se atenta contra la vida

24 de septiembre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

El lunes 21 de septiembre de 2015, hacia las 12:00 horas fue asesinado el campesino ERNESTO GUZMAN, padre de 5 hijos y habitante de la vereda Playa Larga del Corregimiento de San José, según campesinos de la zona, la muerte se da a manos de paramilitares quienes le propinaron varios impactos de bala, ante un Estado cómplice y asesino una nueva muerte, se atenta contra una vida. Una vez más nuestra Comunidad de Paz, acude a la humanidad y a la historia, para dejar constancia de nuevos hechos de muerte, persecución y dolor al que es sometida nuestra comunidad y la población de nuestro entorno geográfico y social.

Piden investigar a empresa de flores por tratar de imponer pacto colectivo ilegal

21 de septiembre, por Organización Nacional de los Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana. “ONOF”

De hecho, la administración ha venido atacando y presionando a los trabajadores que haciendo uso del artículo 39 de la Constitución Política Nacional optaron por una táctica tendiente a eliminar al sindicato, cayendo en conductas delictivas contra el ejercicio de libertad sindical.

Seguimientos contra lider campesino integrante de Asttrac – Fensuagro y candidato UP

21 de septiembre

En desarrollo de acciones armadas irregulares Paramilitares, Hostigamiento y seguimientos irregulares a la familia del joven DIDIER FERNANDO QUINAYÁS, integrante de la Asociación de Trabajadoras y trabajadores de Sucre “ASTTRAC-SUCRE”, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Denuncian presencia y accionar de «Autodefensas Gaitanistas de Colombia» en Ríosucio a pesar de fuerte militarización

19 de septiembre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

En una zona de amplia presencia militar de integrantes del Batallón de Ingenieros de Combate No. 17 “General Carlos Bejarano Muñoz” y el Batallón de infantería de Marina No. 20 de Turbo del ejército nacional, adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Titán, fuerte presencia militar territorial y accionar de terror irregular del grupo Paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC”.

Integrantes de brigada móvil del Ejército en Puerto Rico, Meta se instala en vivienda civil violando el DIH

17 de septiembre, por DHOC

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia – DHOC- denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario, cada vez más sistemática por parte de la Fuerza Pública.

Privación de la libertad, condena y traslado del lider Feliciano Valencia hace parte de persecución contra el movimiento social

17 de septiembre, por Red De Derechos Humanos Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaias Cifuentes”

La Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, Luego de analizar la estrategia sistemática de señalamiento mediático y persecución institucional y judicial, que afrontamos las organizaciones indígenas, afro descendientes, campesinas, populares, políticas y de Derechos Humanos. Estrategia que se agudiza con la detención, privación de la libertad, condena y traslado al Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario “San Isidro” en el Municipio de Popayán de nuestro compañero FELICIANO VALENCIA MEDINA.

Comunidades exigen suspensión inmediata de aspersiones con glifosato por afectaciones a niñas y niños

17 de septiembre, por Red de Derechos Humanos del Putumayo, baja bota caucana y Jardínes de Sucumbíos, Ipiales, Nariño

Desde el día 7 de abril de 2015, permanentemente, ininterrumpida y la policía antinarcóticos en el marco de la política antidroga reinicia operaciones mediante aspersión aérea con glifosato; denunciamos la afectación producida por estas fumigaciones a los habitantes de las zonas rurales, en especial a los niños y niñas del corregimiento de Piñuña Negro pertenecientes al Municipio de Puerto Asís, que presentan afectaciones en la salud, quienes a la fecha no han sido atendidos por las autoridades del orden municipal y departamental.

Hostigamientos y golpe con arma en la cabeza contra integrante de Asotracdes – Fensuagro en Sucre

17 de septiembre

Eberto Díaz Urzola fue abordado por dos individuos que se desplazaban en una moto de alto cilindraje, uno de los individuos desenfundó una pistola y apuntó en la cabeza del joven Eberto, quién luego de intimidarlo e insultarlo, diciendo que se iba a morir hijo de H.P. por andar haciendo campaña política de los guerrilleros de la U.P. Luego procedió a golpearlo y le quitó un celular que él Joven Eberto cargaba, seguidamente se marcharon a toda velocidad dejando al joven aturdido, él fue auxiliado por algunos jóvenes que lo acompañaban.

Omisión, tolerancia de Fuerza Pública ante ofensiva paramilitar en el bajo Atrato

16 de septiembre, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las operaciones de los paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas” en el bajo Atrato con la omisión, tolerancia, complicidad de estructuras estatales e institucionales de la policía Nacional y el Batallón Fluvial que opera sobre el río Atrato entre Turbo y Domingodó.

Nuevo crimen ambiental en Fusagasugá: Incendio en cerro Pico de Plata

16 de septiembre, por Campaña agua sí, petróleo no

Habitantes de la región y comunidades organizadas en la campaña en defensa del agua y el territorio en la región del Sumapaz, elevan esta denuncia pública con el fin de que las autoridades investiguen y hallen los responsables de este desastroso crimen ambiental. En este momento la solidaridad de todos los habitantes hacia su territorio es más que necesaria, se convocará a jornadas de reforestación apenas las condiciones lo permitan.

“Autodefensas Gaitanistas de Colombia” amenazan, confinan y extorsionan en zona fronteriza de Norte de Santander

15 de septiembre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

En una zona de amplia presencia militar de integrantes de la XXX Brigada adscritos a la II División del ejército nacional, presencia militar territorial y accionar de terror irregular del grupo Paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC”, causa amenazas, confinamiento, extorsión, tratos crueles inhumanos y degradantes, riesgo de desplazamiento forzado colectivo y re victimización de pobladores y a su vez pone en riesgo inminente víctimas del conflicto armado interno, a comunidades campesinas y líderes comunitarios algunos de ellos pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Municipio de El Zulia en Departamento de Norte de Santander.

Hostigamientos al lider de Coordinación de Pueblos Indígenas, CONPI, en Huila

15 de septiembre, por DHOC

A la salida del establecimiento dos soldados del Batallón número 3 de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) le hicieron un alto, le pidieron su identificación y posterior a eso le realizaron una requisa. Sin resistirse Miller mostró su cédula y fue empadronado. Ante lo cual, el compañero inquirió sobre las razones de dicha acción, sin respuesta, y en un claro abuso de funciones por parte de los militares, estos sacaron las pertenencias de la maleta, y revisaron el contenido de la agenda de MILLER; al instante una moto de la Policía Nacional hizo presencia mientras los militares devolvieron rápidamente los objetos y los pusieron en la mochila.

En los municipios de la Sabana de Cundinamarca rechazan batidas ilegales del Ejército

15 de septiembre, por Hernán Durango, Sinaltrainal

La denuncia pública sobre los hechos la hacen los defensores de derechos humanos, Juan Ortega y Wilmar Muñoz Camelo. Señalan que el día lunes 14 de septiembre siendo aproximadamente las 5:35 de la mañana, estos defensores de derechos humanos identificados con chalecos de Defensores del DH de la Coordinación Colombia Europa y Estados Unidos de la Campaña Defender la Libertad Asunto de Todos, arriban a la entrada principal de Jardines de los Andes ubicada en la vía que comunica de Facatativá con Madrid y que conduce a la ciudad de Bogotá por la calle 13, con el fin de verificar denuncias de la comunidad referente a la práctica de Batidas Ilegales a hombres trabajadores de la empresas de flores por parte de integrantes del Ejército Nacional.

Seguimientos al vicepresidente de Ascamcat e integrante de Marcha Patriótica Norte de Santander

15 de septiembre

El Movimiento Político y social Marcha Patriótica, Norte de Santander, rechaza y denuncia públicamente la persecución al compañero Juan Carlos Quintero vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT- y vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Norte de Santander por parte de desconocidos que portaban prendas y distintivos de la Policía Nacional, seguimientos que se produjeron los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2015 entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada.

Guardias de cárcel de Barrancabermeja denuncian malos tratos de directora y amenazas de paramilitares

15 de septiembre – Hernán Durango

Días después de amenazar a los subalternos, por parte de la señora directora BALENTINA RODRÍGUEZ ANGARITA, diez (10) guardianes del establecimiento “Cabo Jampol, Guardián Mutis, Guardián Barrera, Guardia Villamizar, Sargento Ariza, Guardia Leal, Cabo Caro, Guardiana Breton, Guardián Sarmiento, Guardián Rojas”, fueron amenazados mediante un comunicado público dejado en el municipio de Barrancabermeja y firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC.

Herido integrante de Asttrac y Fensuagro en Sucre, Cauca

13 de septiembre

Departamento del Cauca, Municipio de Sucre, discoteca de la cabecera municipal ubicada a cerca de una cuadra de la estación de Policía, siendo aproximadamente las 9:45 de la noche, cuando el joven DIDIER FERNANDO QUINAYAS se encontraba departiendo con varios amigos, un hombre armado ingresa al lugar y dispara su arma de fuego en repetidas ocasiones por la espalda de la humanidad del joven DIDIER FERNANDO. Posteriormente el individuo sale del lugar, recarga su arma de fuego y se retira a pie. DIDIER FERNANDO QUINAYAS recibió cinco (5) impactos de arma de fuego en su cuerpo.

Corporación Caguán Vive rechaza estigmatización en artículo de verdadabierta.com

13 de septiembre, por Corporación por la Defensa de los DDHH Cagúan Vive

En dicho artículo se hacen afirmaciones sobre San Vicente como «Este ha sido uno de los principales fortines guerrilleros desde hace décadas» o que «La guerrilla de las Farc siempre ha influenciado la elección de alcaldes en San Vicente del Caguán, en Caquetá.», consideramos que dichas afirmaciones son lesivas y que contribuyen a perpetuar un estigma sobre las y los habitantes de este municipio que nos ha generado múltiples inconvenientes y violencias en nuestra vida cotidiana.

Alertan sobre peligro para prisioneros políticos de guerra en ERON-PICOTA, Bogotá

11 de septiembre, por Corporación Solidaridad Jurídica

Alertamos a las autoridades competentes por la grave situación que acontece en dicho establecimiento. Denunciamos la arbitrariedad de un sector de reclusos del paramilitarismo, quien queriendo romper la armonía y la concordia por cuestiones de interés personal, pone en riesgo la convivencia y la integridad física de los prisioneros políticos allí recluidos. Informamos de manera urgente a las autoridades competentes, a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional la grave situación que en estos momentos acontece y solicitamos se tomen las medidas necesarias con el fin de salvaguardar la integridad de los prisioneros políticos allí recluidos.

Lider reclamante de tierras en Mapiripán es blanco de amenazas por grupos paramilitares

10 de septiembre, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

En los últimos días, la vida del líder campesino ha estado en grave peligro, tras la publicación del documental “Entre el Agua y el Aceite de Palma”, donde se denuncia los efectos de las actividades con palma aceitera de la empresa Poligrow en Mapiripán, por ese mismo hecho, el pasado 15 de agosto el paramilitar Edgar Pérez alias “Tomate”, aseguró que “era necesario matar a William porque estaba generando mala imagen”, según denunció la Comisión de Justicia y Paz.

Emergencia sanitaria en al cárcel de mujeres de Bucaramanga

9 de septiembre, por Fundación Lazos de Dignidad

Las presas políticas de la reclusión mujeres Bucaramanga se permiten comunicar una grave emergencia sanitaria, producida por la falta de agua en el penal que duró más de dos días sin este líquido vital para las reclusas, esto evidentemente ocasiona un problema de salubridad pública por cuanto las presas no han podido siquiera bañarse adecuadamente, pues las duchas están inutilizables y lo que es peor, los sanitarios además de no funcionar están llenos de excrementos, vómitos, orines, lo cual constituye un exponencial riesgo a la salud de todas las reclusas.

Persecución y seguimiento contra lideresa judicializada por Paro Agrario de 2013

9 de septiembre Fundación DHOC

la compañera en la actualidad se encuentra afrontando un proceso penal, seguido por la Fiscalía 48 Especializada de Villavicencio, por los delitos de Secuestro Simple y Rebelión, estos iniciados a raíz del legítimo Paro Agrario de 2013, donde actuó como mediadora y defensora de derechos humanos. El 8 de septiembre de 2015 fueron dos hombres de civil a buscarla, siendo las 9:00 AM de la mañana en la antigua domiciliaria haciéndose pasar por señores de Fiscalía a la cual la señora de la casa le dijo que ya no viva allí los señores hicieron comentarios que supuestamente perdería la domiciliaria y se retiraron.

Alertas tempranas

Falta de garantías de no repetición para militantes de la UP

18 de septiembre, por CPDH

El CPDH relata una serie de hechos que respaldan la falta de garantías de no repetición, vulneraciones y violaciones de los derechos humanos y fundamentales de militantes de la Unión Patriótica.

 Informes

Balance de la subcomisión de derechos humanos, garantías y paz de la Cumbre Agraria

2 de octubre, por Cumbre Agraria, Derechos Humanos – Cumbre Agraria 

Saludamos los avances en materia de diálogos para una solución al conflicto armado. Sin embargo reiteramos la necesidad de la participación ciudadana, de las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos en la construcción de paz. Se debe continuar en los caminos hacia la solución política al conflicto y en las medidas de desescalamiento del conflicto, pues los impactos hacia la población han sido importantes en cuanto a que se han observado disminuciones en las acciones bélicas duranteel Cese Unilateral declarado por las FARC-EP desde el mes de diciembre de 2014 como lo demuestran varios estudios al respecto. 

Informe comparativo cese unilateral al fuego – Observatorio de paz desde los territorios

19 de septiembre 

Informe comparativo de acciones de los actores armados en los periodos con cese unilateral de fuego (20 de diciembre de 2014 a 22 de mayo de 2015) y sin cese unilateral de fuego (23 de mayo a 10 de julio de 2015).

 Informe regional comisión de verificación del cese al fuego unilateral decetada por las Farc-EP

15 de septiembre, por Frente Amplio por la Paz

En un contexto de cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP desde el 20 de julio de 2015, el día 8 de septiembre del presente año circuló por diferentes medios de comunicación información sobre combates entre la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC-EP y la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional en el Cañón del río Bolo, zona alta del municipio de Pradera, Valle del Cauca, que habrían dejado como resultado un supuesto guerrillero abatido.

 Informe de Derechos Humanos – Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio

15 de septiembre 

La Red de Derechos Humanos de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano, presenta este informe con el objetivo de exponer la situación de derechos humanos que atraviesan las comunidades campesinas mineras e indígenas de los 13 procesos que actualmente hacen parte de la Coordinación Agrominera

Editorial Cajar

Feliciano Valencia: un defensor de derechos humanos condenado sin fundamentos

29 de septiembre, por CCajar, Prensa – Colectivo

Feliciano Valencia ha sido blanco de amenazas graves contra su vida. También la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Por esta razón el líder y las organizaciones están amparados por medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, por petición del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Esta condena en su contra no es ajena a la campaña de desprestigio emprendida dentro de la persecución a la oposición y al movimiento social colombiano. Una realidad documentada que, por décadas, ha cobrado la vida y los procesos sociales de sindicalistas, estudiantes, mujeres, líderes étnicos y populares. Recientemente, Feliciano Valencia y otros líderes indígenas fueron objeto de injurias y calumnias por parte de un espacio televisivo cuyas afirmaciones aumentan la estigmatización contra los pueblos indígenas y sus organizaciones.

Video

Conmemoración de los 10 años del asesinato de Jhonny Silva Aranguren: http://www.colectivodeabogados.org/para-no-olvidar/videos/otros-videos/article/conmemoracio%CC%81n-de-los-10-an%CC%83os

Compartir