Las autoridades, los pueblos, los sistemas y los diferentes procesos del Consejo Regional Indígena del Cauca volvieron a encontrarse para seguir caminando un propósito que nace desde los mandatos del movimiento indígena “cuidar, compartir, fortalecer y proteger las sabidurías y conocimientos de nuestros pueblos”

Este no es un tema solo para investigadores o para quienes escriben documentos, es un camino que busca proteger la palabra de los mayores y mayoras, las semillas, la medicina tradicional, los tejidos, la lengua, la música, la historia, las formas de gobernar y todo aquello que durante generaciones ha permitido la pervivencia de nuestros pueblos.

Las autoridades recordaron que esta orientación fue ratificada por el XVII Congreso del CRIC y que hoy se apuntala con más fuerza, porque muchas de esas sabidurías están siendo utilizadas, comercializadas o apropiadas por personas e instituciones externas sin autorización de los pueblos indígenas.

Por eso durante el encuentro se acordó fortalecer el camino orientador construido colectivamente, avanzar en una línea base con los aportes de cada pueblo y sistema, consolidar un equipo regional que acompañe este proceso y seguir construyendo el Sistema de Registro Propio, una herramienta que permitirá reconocer y proteger los conocimientos, las expresiones culturales, las creaciones y el “patrimonio” de los pueblos indígenas desde el Derecho Propio y el Gobierno Propio.

Las autoridades también insistieron en que la protección de las sabidurías no depende únicamente de una norma o de un registro, empieza en cada territorio, cuando las comunidades valoran su historia, escuchan a los mayores, fortalecen la lengua propia y continúan transmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones.

El llamado es a seguir caminando este proceso en minga, porque cuidar las sabidurías no significa guardarlas bajo llave, significa compartirlas con responsabilidad, protegerlas colectivamente y evitar que terminen convertidas en mercancía o en beneficio de intereses ajenos.

En tiempos de desinformación, la comunicación propia sigue caminando con la verdad, la memoria y los pueblos

Red AMCIC.

Compartir