3 de Diciembre del año 2020

Santander de Quilichao, Cauca,

Reciba un cordial saludo por parte de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN.

Por medio de la presente comunicación queremos invitarles a que nos acompañen en el Encuentro Territorial Retomando los Pasos de la Gaitana organizado por el Tejido Mujer ÇWK en conjunto con el resguardo Pickwe Tha Fiw en La Plata Huila que se desarrollará del 10 al 13 de diciembre del presente año.

Descripción del evento:

Las mujeres indígenas de la Çxhab Wala Kiwe en nuestro accionar político y territorial nos hemos propuesto recorrer los territorios indígenas e ir tras los pasos de la Gaitana para que el encuentro con su fuerza espiritual nos permita seguir fortaleciendo el proceso político organizativo como mujeres nasa. En este ejercicio de recorrido territorial hemos recordado y conmemorado a compañeras que debido a diferentes desarmonías en el marco del conflicto armado y social fueron asesinadas, mujeres que también son la fuerza para continuar en lucha y resistencia.

Nosotras reconocemos en la Cacica la Gaitana a una mujer que trazó una historia de lucha para todas y todos y el camino que dejó abierto para que sigamos de pie en este proceso lo vamos a seguir recorriendo a través de la palabra, la espiritualidad y la fuerza que nos caracteriza como pueblos indígenas. Por ello, llegaremos hasta el Salto de la Gaitana, un lugar emblemático que vio la dignidad de una mujer y madre que junto a su pueblo se enfrentó a los opresores para oponerse a la invasión y al asesinato.

Saldremos desde la zona Norte del Cauca con chivas cargadas de resistencia y dignidad, seremos cientos de mujeres, hombres, mayoras, mayores, jóvenes, deportistas, artistas y artesanas que en compañía de los y las kiwe thegnas andaremos por las carreteras del Cauca y del Huila siguiendo los pasos de la Gaitana por el encuentro cultural, el empoderamiento político y el fortalecimiento espiritual.

Convocamos a construir y participar en este recorrido territorial que es de gran importancia para nuestro proceso organizativo y para vivir en armonía entre mujeres y hombres en territorios libres de violencias.

Ir a descargar

FECHAS:

Salida: 10 de diciembre, 5:00am Yat Wala -Santander de Quilichao.
Trueque de saberes: 11 y 12 de diciembre, resguardo Pickwe Tha Fiw, La Plata- Huila.
Retorno a los territorios: 13 de diciembre, 5:00am desde el Resguardo

Compartir