Con diversas expresiones artísticas, los pueblos originarios del cauca y del nivel nacional e internacional participan de la minga de arte indígena, culturas en comunicaciones.  Evento que dio inicio el viernes 23 de Noviembre, en el parque Caldas de la Ciudad de Popayán – Cauca.

Entre las diversas representaciones de arte y cultura presentes en la minga del arte; el pueblo Misak trajo consigo, la alegría y la sabiduría a través de las danzas ancestrales, las cuales a mediante sus pasos dan cuenta de momentos especiales para la familia y las comunidades, es así como a través de las danzas, el pueblo Misak conto sobre la ceremonia del matrimonio, la danza del angelito y danza de la Minga, danzas que transmiten la cultura e identidad como pueblo.

Vestidos con sus trajes tradicionales, como la Ruana, el Anaco, el Tambalwari, las Gargantillas y el Chumbe, donde cada color y cada símbolo de sus trajes simboliza la cosmovisión y la historia de los Misak. Jacinta Velasco mayora o mama para su comunidad, una tejedora hiladora de la vida y la cosmovisión, encargada de guiar a la juventud en la preservación de la identidad, dedica su tiempo en trasmitir el conocimiento cultural, mediante la enseñanza del tejido misak.

El pueblo Misak, también se caracteriza por conservar la alimentación propia, cultivando de manera orgánica sus alimentos tradicionales, alimentos que dan fuerza física y espiritual. Entre los alimentos que conservan y cultivan está el Maíz, la Arracacha, los Ollucos, las Habas, las Coles, la Majua y diversas variedades de Papa. Con esos productos se prepara el Mote y el Sango, comidas típicas del pueblo Misak. menciono la Mayora.

En su intervención la mayora Jacinta, también manifestó su preocupación, diciendo: “En la mayoría de los pueblos ya poco se consumen los alimentos propios. Hoy en día en las familias solo quieren comer chatarra y productos que vienen empaquetados y enlatados; ojalá se vuelva a sembrar los productos en las huertas para que no falte la comida y desde la casa, del Nak chak o fogón. En las escuelas se deben buscar estrategias para preparar la alimentación con los productos que se cultivan y que se produce en la madre tierra”.

Por:  Colectivo de Comunicaciones Voces de Nuestra Tierra del plan de Vida Proyecto Global Municipio y Resguardo de Jambaló – Cauca.

 

 

Compartir