Pueblo nuevo: Territorio ancestral perteneciente a los seis resguardos  que conforma al territorio colectivo de Sa`t Tama Kiwe del Municipio de Caldono. Este resguardo indígena cuenta con una población de 6.357 habitantes incluyendo pueblo Misak y Campesinos

El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, milenariamente se realizaba en cada una de las comunidades, sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica. En los últimos años y como mandato del pueblo Nasa ubicados en los territorios ancestrales del Cauca de Tierra dentro, Sat Tama Kiwe de Caldono, Territorio Oriente, Norte del Cauca y territorio Occidente, se viene realizando el “Sek Buy” y otros rituales mayores en cumplimiento de los mandatos de Pitayo como pueblo Nasa.

Compartimos uno de estos rituales que se realizó en Pueblo Nuevo Caldono, actividad comunitaria y cultural que inicio desde el día 19 de junio del presente año. Las comunidades realizaron la minga de limpieza del espacio llamado Cerro Canas ubicado a 30 minutos, espacio de vida seleccionado para la realización de las ofrendas y  recibimientos de los primeros rayos del padre sol.

Los mayores espirituales durante toda la noche realizaron la armonización del lugar con el propósito de comunicarse entre las personas y seres de la naturaleza. Esta actividad cultural continúo durante todo el día el 21 de junio del presente año, donde la comunidad participante recibió los primeros rayos del sol para continuar fortaleciendo el proceso político organizativo.

La música propia se hizo presente en el ritual del Sek Buy al son del  tambor, la flauta y otros instrumentos. Las bebidas propias estuvieron animando el ambiente como es la chicha de caña, de maíz y chirrincho.

El uso de la hoja de coca y las plantas medicinales para armonizar el territorio y la comunidad participante.

Referente al tema hablamos con el gobernador nasa del territorio Pueblo Nuevo,  Marino Ovidio Tombe, escuchemos.

Ir a descargar

Sek_Buy_PuebloNuevo_Caldono_2Durante la jornada de presentación de actividades culturales en coordinación con el ritual del Sek Buy como inicio del calendario nasa, se realizó la posesión de las 20 cabildos y guardias escolares indígenas con el acompañamiento de los mayores espirituales. Las instituciones educativas que participaron de esta actividad fueron: CEFI LAM, ALTAMIRA  Y ALVARO ULCUE.

La gobernadora estudiantil Anyi Jimena nos comparte esta experiencia de educación propia.

Audio Anyi Jimena

Ir a descargar

Sek_Buy_PuebloNuevo_Caldono_3En este espacio cultural se contó con la exposición de las comidas tradicionales como; el mote, arepas de trigo, la chicha de maíz, productos  agrícolas de la región y artesanías.

Sobre este tema hablamos con  dos expertas en las cocinas propias del pueblo nasa. Escuchemos.

 Audio exposición gastronómica.

Ir a descargar

El ritual del sek buy finalizo con la presentación de la orquesta sol y luna, wejxa kiwe, grupos musicales locales. Y el acompañamiento del programa  de comunicación propia intercultural de la UAIIN – CRIC que adelanta el presencial del cuarto ciclo desde el 19 al  24 de junio en el territorio de Sa`t Tama Kiwe de Caldono. Con la participación de dinamizadores, estudiantes, semillas de vida, personal de salud, autoridades, mayores y comunidad en general.

Por: Programa de Comunicación y Educación Bilingüe intercultural PEBI CRIC

Compartir