En el marco del VI Encuentro de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, realizado del 17 al 20 de marzo de los presentes en el resguardo indígena de las Mercedes, territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe de Caldono.  Se abordaron temas de análisis y reflexión del contexto territorial de los diferentes pueblos originarios del Departamento del Cauca, donde se evidencia la realidad social, política y cultural que está afectando a las comunidades a través de políticas económicas trasnacionales que están exterminando y despojando a los pueblos de sus territorios ancestrales.

En la contextualización se resalta la importancia del acompañamiento de los mayores, autoridades locales, zonales, del nivel regional y nacional para que orienten el camino del proceso indígena a las nuevas generaciones. Es fundamental continuar fortaleciendo la defensa del territorio desde la gobernabilidad de cada pueblo, volver a conectar culturalmente con la Madre Tierra para la armonía y el equilibrio cósmico. Esto debe ir encaminado desde el fortalecimiento de la familia, orientado desde la tulpa para seguir adelante los procesos de lucha, con una responsabilidad desde los programas que conforman Los Cabildos, las Asociaciones y el Consejo Regional Indígena del Cauca.

DSC_7013Los temas que están generando desarmonía en los territorios son; los cultivos de uso ilícito, la presencia de grupos armados legales e ilegales,  la perdida de la cultura por agentes externos, la explotación legal e ilegal de la minería que pone inminente riesgo los espacios de vida de cada una de las comunidades. Además de planteo los siguientes interrogantes ¿Cómo indígenas como estamos entendiendo la tierra desde lo sagrado? O ¿desde qué mirada? ¿El capitalismo y la globalización han logrado entrar a nuestros territorios? ¿Hacemos parte de ellas y las replicamos? ¿Cómo se entiende a la mujer en cuanto a su cuerpo y a su relación con la tierra?

En este encuentro la autoridad Newesx Albeiro Dagua hace la invitación a cada uno de los pueblos. “A caminar la palabra de manera práctica y ser coherentes con el proceso organizativo, más no en el discurso. Igualmente a continuar fuertes como semilla que siempre resiste, que las autoridades sigan consolidando la defensa del territorio, a la juventud a seguir firmes, adelante y con mucha fuerza”.

En este VI Encuentro de Jóvenes Indígenas del CRIC, se definió la nueva coordinación periodo 2017-2019. Como Coordinador el joven Luis Gabriel  Aguilar del Pueblo Kokonuko y  Daniela Pito del Pueblo Nasa donde la juventud reunida valoro el trabajo comunitario para su elección.

También se deja en firme después del análisis, reflexión y contextualización de los diferentes procesos en los territorios, mirando la problemática en la que actualmente se encuentra la juventud a nivel regional. En ese sentido se propone caminos a seguir fortaleciendo:

  1. Que el programa de jóvenes y la guardia indígena continúe la articulación en los procesos y espacios que han ganado en los diferentes territorios coordinando con las autoridades y comunidades.
  2. Como jóvenes de los diferentes territorios expresamos a la consejería mayor del CRIC coordinen los espacios en el marco del respeto con el programa de jóvenes y guardia indígena.
  3. Es importante que las autoridades y consejería mayor, apoyen y acompañen la dinámica de los jóvenes y la guardia indígena ya que son la base social de la organización.

Audio Hilary Vanesa Ipia 

Ir a descargar

Audio Franki Felipe Gurrute 

Ir a descargar
Audio Richar hilamo Dagua 

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones del CRIC

Compartir