Una comparsa llena de colores, música y alegría, recorrió las principales calles de Pueblo Nuevo, territorio Sath Tama Kiwe, del municipio de Caldono. En cada paso, las semillas de vida, los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas del territorio, hicieron memoria personificando momentos históricos del proceso de lucha y resistencia.  Caminaron hasta llegar al coliseo donde los 11 pueblos conmemoran durante los días 22, 23 y 24 de febrero los 53 años del Consejo Regional Indígena del Cauca.

En el espacio de conmemoración, las semillas de vida representaron momentos vividos en de cada una de las décadas recorridas en el camino de vida organizativa del CRIC. Se recordó a los mayores que hicieron posible la consolidación del proceso; se hizo memoria de momentos de lucha y resistencia, situaciones como las vivida en la pandemia, las acciones en derecho en la vía panamericana donde la violencia sistemática arremetió contra los pueblos que exigían el respeto a la vida, la democracia y la paz entre otros momentos del caminar del proceso.

De esta manera, las semillas de vida, dinamizadores y orientadores, realizaron un ejercicio que recreó la memoria del proceso de lucha y resistencia, destacando la labor de la guardia, de la espiritualidad, de los saberes culturales y la importancia del territorio, de la palabra como herramienta para la permanencia.

Así las cosas, cincuenta y tres años después, en el territorio Sath Tama Kiwe de Pueblo Nuevo Caldono, comunidades indígenas de los 11 pueblos que hacen parte del CRIC, con sus 139 autoridades, se encuentran para recrear la memoria, para compartir saberes y reafirmar sus orígenes, compartiendo experiencias del andar de sus planes de vida.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir