Un tribunal decidió devolverles 50.000 hectáreas a estos indígenas en Chocó por todo lo que han padecido en el conflicto.

Amenazas, asesinatos selectivos de sus líderes, reclutamiento de menores y ser utilizados como escudos humanos son algunos de los crímenes que han padecido los indígenas Emberá Katío en el Alto Andágueda, en Chocó.

El conflicto los ha arrinconado y ahora podría desaparecer esa cultura. Para evitarlo, la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Medellín decidió restituirle a esta etnia 50.000 hectáreas en reconocimiento de su derecho fundamental al territorio colectivo.

La determinación beneficia a más de 7.000 personas y 1.400 familias de este resguardo ubicado en el río Andágueda, en Bagadó. De hecho, los indígenas están ubicados en el 50 % de ese municipio chocoano.

La Unidad de Restitución de Tierras asegura que este fallo pretende revertir la “ausencia de seguridad y soberanía alimentaria”, la mendicidad, la pérdida de prácticas culturales propias y el debilitamiento del proceso organizativo de la comunidad Embera Katío.

También busca recuperar la transformación obligada de sus patrones culturales, así como «la escasa, inoportuna e impertinente atención que han dado lugar a la vulneración de derechos fundamentales de los indígenas».

El director de la Unidad, Ricardo Sabogal, señaló calificó la decisión como histórica pues no hay precedentes de que un juez de la República ordenara restituir un territorio a una comunidad étnica “que ha sufrido mucho”.

«En esa zona, todos los males del mundo se juntaron para afectar a esta comunidad: Los desplazó la violencia, luego llegó la minería criminal ilegal y esto los obligó a estar fuera de sus territorios», indicó Sabogal.

Ahora se espera que con la sentencia los indígenas puedan regresar a sus tierras y recuperarse, en cierta medida, de todo lo que han padecido en los últimos años.

http://www.semana.com/nacion/articulo/embera-katios-en-choco-se-favorecen-con-fallo-de-restitucion-de-tierras/404398-3

Compartir