Pueblo TotoroezDesde el año 2009 como Pueblo indígena Totoroez (Tont´tuna), en el marco de la sentencia de la corte constitucional Auto 004, iniciamos un proceso de diagnóstico sobre las secuelas que ha dejado el conflicto armado a través de la historia en nuestro pueblo y a partir de este proceso, construir un plan de salvaguarda que nos garantice la pervivencia evitando nuestra extinción física y cultural.

En el año 2015, se cumplen ya seis (6) años durante los cuales se mantuvieron diversos acercamientos  a través de delegadas y delegados de las instituciones del gobierno nacional, los cuales en la mayoría de escenarios no tuvieron poder de decisión frente a los planteamientos del pueblo Totoroez, y menos en el eje de territorio, uno de los temas más urgentes de resolver para garantizar la pervivencia como pueblo.

Para el pueblo Totoroez como para la mayoría de Pueblos Indígenas  en Colombia, un indígena  sin territorio  es considerado un ser incompleto. Por lo tanto estará siempre inquieto buscando esa parte tan fundamental que le permita existir a lado de su pueblo, interactuando y compartiendo con los suyos, demás seres naturales y sus formas de vida.

Pensando en nuestras nuevas generaciones

Los días 19 y 20 de marzo del año 2015, se había previsto un nuevo encuentro, con  representantes de las instituciones del gobierno nacional, con el  propósito de evaluar el estado actual del proceso del Auto 004, y con perspectivas de un avance efectivo hacia la implementación del Plan Salva Guarda del pueblo Totoroez. Al verificar la asistencia de las instituciones, de las cincuenta y siete (57) que deberían asistir, llegaron Veintiséis (26) y la mayoría de ellas sin poder de decisión. Ante esta situación la comunidad indígena presente, solicito un espacio autónomo para analizar y decidir sobre lo que ha venido ocurriendo en los espacios de encuentro con los representantes de las instituciones del gobierno nacional, en el espacio autónomo, los ex gobernadores y mayores de la comunidad, reflexionaron en conjunto con la comunidad y manifestaron: Ya hemos  agotado los espacios de diálogo como instancias para concretar  acuerdos que permitan al  Gobierno Nacional dar  cumplimiento a la sentencia T-025 – Auto 004 de 2009, emitida por la Honorable Corte Constitucional  frente a la adopción de medidas de proteccion efectivas, que garanticen la pervivencia de los pueblos en riesgo de extinción física y cultural. Han pasado ya seis años y esto no ha sido posible, ya que por parte de las instituciones del Gobierno Nacional lo único que brindan es la oferta Institucional, medidas que no corresponden a la garantía de protección del pueblo Totoroez, ni de ningún pueblo en riego de exterminio físico y cultural. Consideramos que se deben desarrollar e implementar políticas de atención integral a las comunidades por parte del Gobierno nacional, aparte de las medidas especiales que  requiere el Plan de salva guarda.

Por lo tanto definimos:

1) Suspender  los espacios de concertación  con el Gobierno Nacional,  ya que desde reuniones anteriores hemos solicitado la presencia de los ministros, para obtener respuestas concretas ante las medidas a adoptar, sin embargo de ellos no volvimos a saber,  desde  el día  de la apertura realizada en el año 2009.

2) Dar tiempo de un (1)  mes,  en el cual el Gobierno Nacional deberá definir cómo va a asumir con responsabilidad  y de manera efectiva la implementación de los Planes Salva Guarda, que corresponda a las verdaderas necesidades planteadas desde los pueblos indigenas.

3) Presentar un informe a la Corte Constitucional sobre el proceso adelantado hasta el momento, los motivos y los fundamentos de la decisión tomada como pueblo Totoroez.

4) El Pueblo Indígena Totoróez  se declara  en asamblea  permanente  y en caso de no recibir respuesta positiva  por parte del Gobierno nacional en el tiempo estipulado, continuara con actividades legítimas de  pervivencia.

La Autoridad tradicional, continuara  coordinando  algunas  actividades que no hacen parte del Plan de salvaguarda, las cuales han sido  acordadas previamente  en el marco de la institucionalidad  con algunas entidades del gobierno.

Agradecemos muy respetuosamente a las personas que en calidad de delegados de las instituciones del gobierno, hicieron presencia en los espacios de encuentro y trataron  de hacer lo que estuvo a su alcance  con miras de poder avanzar.

“No queremos que las nuevas generaciones nos señalen  a quienes estamos hoy al frente del proceso organizativo, como los negociadores  de  nuestros  derechos a cambio  de proyectos”

Tenemos claro que la oferta institucional es una instancia  muy diferente  a las medidas que el Gobierno Nacional debe adoptar en  el  Plan  de salva guarda, para dar cumplimiento pleno a la sentencia de la Corte Constitucional Auto 004, con el fin de garantizar nuestra existencia física y cultural como pueblo.

AUTORIDAD TRADICIONAL

CABILDO INDIGENA DEL PUEBLO TOTOROEZ

VEREDA BETANIA  MARZO 19 DE 2015

 

Compartir