III-Jornadas_Comunicación_Perú_1En el marco de la III Jornada de Comunicación y Democracia; comunicación para la defensa de la madre tierra; espacio realizado en Lima Perú los días 14, 15 y 16 de agosto, se reunieron comunicadores y comunicadoras de la amazonia, cierra y costa, Peruana como también de Colombia y Bolivia, con el propósito de fortalecer un espacio de encuentro y articulación nacional e intercultural para comunicar, reflexionar y hacer visibles las múltiples resistencias que caminan los pueblos en los distintos territorios del Aby Ayala. 

Este espacio permitió escuchar testimonios que dan cuenta de las problemáticas comunes que enfrentan los pueblos en sus territorios, como son la explotación minera, la construcción de hidroeléctricas y la intervención de  las petroleras; de igual manera quedo en evidencia la permisividad  y apoyo de los gobiernos para facilitar el saqueo de los territorios, a través  del acomodamiento legislativo, la firma de tratados comerciales, la persecución a los pueblos y el desconocimiento pleno de sus derechos;  todo esto para favorecer la inversión y el desarrollo de las políticas economicas que atentan contra la madre tierra y la existencia de los pueblos . Ante estas realidades, los pueblos han iniciado una lucha decidida e imparable por la protección y defensa de sus territorios.

La lucha por el Valle de Tambo Perú 

III-Jornadas_Comunicación_Perú_2Bajo el firme propósito de garantizar la producción de alimentos para la población Peruana, agricultores y agricultoras del Valle de Tambo, defienden quince mil  hectáreas de cultivo de alimentos, aquí se producen grandes cantidades de arroz,  papa, cebolla, ajo, camote, tomate, ají, repollo y gran diversidad de frutas. El Valle de Tambo es la despensa alimentaria del sur del Perú, sus productos alimentan la población de Cusco, Arequipa, Moquegua, Tagna, Puno, Lima e incluso muchos de los productos que se producen en el Valle de Tambo van hasta Bolivia.

Actualmente tres millones de hectáreas  del territorio Peruano han sido concesionadas para la explotación minera y petrolera, Islay es una provincia del Valle de Tambo, que  comprende los distritos de  Cocachacra, Punta de bombom, Mejía, Mollendo, Matagani y Dean Baldivia, la provincia de Islay tiene el 85% de su territorio concesionado, específicamente en el distrito de Cocachacra, donde el 96 % esta concesionado a la empresa minera Mexicana  Sauders, es decir casi el 100% del territorio  de Cocachacra esta concesionado y allí se pretende desarrollar el proyecto minero Tía María y la Tapada. Sin atender los pedidos y exigencias de los agricultores y agricultoras del Valle de Tambo, el gobierno Peruano está imponiendo a punta de patadas el proyecto minero Tía María y la Tapada; ante tal abuso los pobladores del Valle de Tambo, iniciaron un paro indefinido desde el pasado 23 de enero del 2015, en defensa del Valle de Tambo.

Juan José Mamani Paye, comunicador de la región de Arequipa Peru, del programa voces de la tierra; ha acompañado y visibilizado ampliamente la resistencia por la defensa del Valle de Tambo y las diversas luchas que se dan en las distintas regiones del Perú.

Audio.  Juan José  Mamani, quien nos comparte sobre la defensa del Valle de Tambo. 

El Baguazo, continúa  fortaleciéndose en la selva Peruana 

III-Jornadas_Comunicación_Perú_3A un gobierno que no escucha las demandas y necesidades de los pueblos indigenas, se le debe hablar en el único idioma que el entiende, los paros y levantamientos, menciona Lady Akintui Tsajupui del pueblo Abajun, integrante de la Federación de mujeres Indigenas de la Amazonia Norte, del Perú.

Con la clara convicción de defender sus territorios y los derechos colectivos, el pueblo Abajun de la amazonia norte del Peru,  desde el año 2008  venía realizando paros y reclamos continuos, por la construcción de la carretera del cuarto eje vial que pretendía construir el gobierno de Alan García, en convenio binacional con el Ecuador, sin el consentimiento de las comunidades indigenas, también exigían la derogatoria de leyes en contra de los territorios; sin embargo no hubo voluntad por parte del gobierno Peruano para llegar a  algún acuerdo con las comunidades, ni para la instalación de una mesa de diálogo, la respuesta del gobierno fue la represión y el asesinato del líder Santiago Mani. Con el Baguazo del cinco de junio de 1.999, la lucha acumulada del pueblo Abajun salió del anonimato y del desconocimiento.

Nos seguimos fortaleciendo para defender nuestra dignidad, porque es lo que quieren roban, nos llaman sud desarrollados porque no explotamos nuestros recursos, porque no hacemos los pactos con las mineras y no lo vamos a hacer, si nos siguen persiguiendo, nos levantaremos en lucha, reviviremos otro cinco de junio, otro Baguazo por nuestra selva, que es nuestra vida. Menciona Lady Akintui Tsajupui del pueblo Abajun. 

Audio. Lady Akintui Tsajupui del pueblo Abajun, nos habla sobre el levantamiento del cinco de junio de 1.999. El Baguazo. 

Explotación petrolera en el lote 192 de Loreto, sin reparación

III-Jornadas_Comunicación_Perú_4En la provincia de Loreto se viene realizando explotación petrolera hace 45 años y se pretende continuar por 30 años más; donde se realiza la explotación se encuentran territorios de los pueblos indigenas de las cuencas de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañon, habitan Quechuas y Achuar principalmente, y cuyos territorios a lo largo de 40 años de explotación petrolera han sido gravemente afectados. Sus fuentes de aguas contaminadas, sus lagunas, ríos y, por lo tanto, también, su salud y los cultivos. El contrato de concesión vence este 29 agosto y el Estado peruano debe consultar a los pueblos indígenas sobre la actividad petrolera y sobre su continuidad. Los pueblos han manifestado que están de acuerdo con que continúe la explotación petrolera 30 años más, pero exigen que se cumplan condiciones mínimas que les garanticen que en adelante no se va a seguir contaminando sus territorios como ha ocurrido en años pasados.

El gobierno Peruano no acepta los 27 puntos de exigencia que las comunidades han planteado como condición para que continúe la explotación petrolera en sus territorios, “no estamos mendigando, estamos exigiendo nuestros derechos, las garantías mínimas para nuestra subsistencia como pueblos, el gobierno se niega y nos ha dado un ahora para decidir el futuro de nuestro pueblo,  durante los próximos 30 años, es un irrespeto; por tal razón nos regresamos a nuestra comunidad a poner en alto las lanzas y las flechas para la defensa del territorio y de nuestro derechos. Manifiestan los Apus de Pastaza.

Audio. Magdalena Chinibutuma representante de las mujeres indigenas, habla sobre las afectaciones de la explotación petrolera. 

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir