En estos cuatro meses transcurridos en este año 2017, para los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Sur Occidente Colombiano ha sido compleja y dramática, ya que se está implementando una estrategia de despojo y exterminio contra estas comunidades. La paz no solamente es callar los fusiles entre dos actores (Gobierno y FARC), es garantizar la vida y los derechos colectivos de los pueblos.

En este sentido, las Autoridades Indígenas, delegaciones de las Asociaciones de Cabildos, Programas de Apoyo y Consejería Mayor del CRIC, participaron de la Macro-occidente convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- el lunes 24 de abril del presente año, realizado en las instalaciones de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca -ORIVAC-. En esta Macro hacen parte organizaciones indígenas de las regiones del Huila, Nariño, Choco, Caldas, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Quindio y Cauca. El propósito de encontrarse las autoridades indígenas fue con el fin de definir unas acciones operativas para visibilizar y denunciar a nivel Nacional e Internacional sobre la estrategia sistemática de exterminio y despojo que avanza con mucha fuerza en estos tiempos de paz en los territorios ancestrales de esta región del Sur Occidente Colombiano.

Contexto Macro-occidente

DSC_1513En la actualidad en el proceso de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- es preocupante por la crisis humanitaria que se está viviendo,  en los datos estadísticos que se presenta por parte del Programa Defensa de la Vida y los DDHH es alarmante ya que hasta el momento se presentan más de 135 amenazas y señalamientos a mujeres y hombres, 60 líderes y autoridades indígenas en proceso de judicialización por las acciones de Liberación de la Madre Tierra y 13 asesinatos sistemáticos en diferentes comunidades.

En el Valle del Cauca se presenta amenazas a los territorios de los pueblos indígenas ubicados en Pradera, Florida y el Pacifico Colombiano por intereses de las multinacionales para la explotación de los recursos naturales. Toda la dirigencia indígena del pueblo wounaan, la directiva de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica –ACIVA- y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca -ORIVAC- está amenazada por actores armados que tienen el propósito de controlar estos territorios. Asesinato de una autoridad espiritual y dos compañeros desaparecidos.

La región del Chocho y el pacifico Colombiano, es el corredor estratégico de los grupos armados para transportar la droga al otro lado, los sitios que contralaba las FARC ahora está bajo el control del ELN y los Paramilitares. Toda esta situación está generando desarmonía en los pueblos indígenas y la naturaleza, por ese motivo ella misma está cobrando por todo el desequilibrio que se está presentando manifiestan los líderes indígenas de esta región. En la actualidad se tiene comunidades damnificadas, se están presentando inundaciones en los sitios donde pasa los Ríos del Baudo, El San Juan y Atrato. Las delegaciones indígenas del Choco denuncian como los paramilitares se mueven libremente inclusive donde se encuentran ubicados los batallones del Ejército Nacional. Entonces se preguntan quién defiende a las comunidades?

Es claro que los mismos pueblos son los que han construido sus propias estrategias en defensa y control territorial, en cabeza de las Autoridades y la Guardia Indígena, ningún grupo armado en la historia ha defendido a los pueblos indígenas y lo seguirán haciendo con sus propias propuesta de vida en estas regiones del País.

Acciones en defensa del territorio para la pervivencia de los pueblos 

DSC_1546

  1. Realización de la Gran Minga en defensa del Territorio, la Gobernabilidad y la autonomía. Para esto se requiere:
    • Preparación y realización de la Minga en seis meses
    • La creación de un equipo político y técnico para la construcción de las estrategias y preparativos necesarios para fortalecer esta dinámica.
    • Esta comisión se reunirá cada mes con el propósito de revisar los avances, fortalezas y dificultades que se presenten en los preparativos de la Minga.
  1. Realización de una Audiencia Pública con participación de las regionales indígenas que hace parte de la Macro-occidente de la ONIC. Lugar: Gobernación del Valle del Cauca. Fecha: 10 de mayo del 2017. Propósito: Visibilización y denuncia del contexto de exterminio sistemático contra los pueblos indígenas.
  2. Realización de un Encuentro Nacional de la Guardia Indígena, Procesos de Comunicación Propios y los Programas de DDHH de las regionales indígenas a realizarse a mediados del mes de mayo del 2017. 

Audio Aida Quilcue – Consejera de DDHH de la ONIC 

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones del CRIC

Compartir